10 datos que revelan la cruda verdad sobre hacer podcast

Esta es la cruda verdad. Datos que todo podcaster, nuevo o antiguo, enfrenta y debería saber.

Mostrar el lado positivo, decir que todo va sobre ruedas y que deberías empezar es probablemente la mejor manera de animar a alguien a empezar.

Como seres humanos, estamos programados para evitar cualquier incomodidad. Quizás es por eso que la gente no suele hablar de estos temas sobre podcasts.

Pero hoy lo hacemos para que entiendas en lo que te estás metiendo, si aún no has comenzado, y para que puedas tomar una decisión informada. Esto a su vez te ayudará a disfrutar el proceso.

Es simplemente para que te des cuenta que estas son cosas a las que se enfrenta todo podcaster y que es normal. El éxito en el podcasting depende de cómo manejes estas situaciones.

Así que empecemos.

Hacer podcast no es tan fácil como parece.

Tampoco es lo más complicado del mundo, pero el podcasting tiene sus dificultades. Debes esforzarte y competir con muchos otros podcasters exitosos para hacerte un nombre y tener éxito. A menos, por supuesto, que seas una celebridad o una marca que ya tenga seguidores.

El podcasting implica aprender cosas nuevas. Aspectos técnicos sobre audio, marketing y promociones, socialización, etc., son sólo algunas de las cosas que quizás tengas que aprender.

Entonces, si sientes que no eres una persona de las redes sociales, es posible que tengas que convertirte en una persona de las redes sociales. Si tienes dificultades técnicas, prepárate para esforzarse por aprender cosas técnicas, salvo que tengas un equipo que produzca el podcast por ti.

Prepárate para trabajar muchas horas y aún así sentirte decepcionado al ver pocas reproduciones.

Una vez que aceptes que no va a ser fácil, se te hará más fácil!

Conseguir un buen micrófono es apenas el comienzo.

Si alguien te dice que puedes empezar con cualquier micrófono de 3 pesos, te está mintiendo.

En teoría, sí puedes arrancar con cualquier micrófono, pero el podcasting se trata de buen audio. No necesitas un audio excelente, pero un buen audio es imprescindible.

Y para un buen audio, necesitas un micrófono de buena calidad, así que elige el mejor posible y considéralo como una inversión en tu negocio de podcasting.

PODCAST

Te enseñamos a hacerlo o lo hacemos por ti.

Los patrocinios son escasos y no le llegan a cualquiera.

Uno que otro podcaster comienza con el objetivo final de monetizar su programa… pregúntales cómo planean hacerlo y te dirán que piensan conseguir sponsors para sus episodios.

Algo que debes tener absolutamente claro es que los patrocinios no le llegan a cualquier novato con unas cuantas descargas.

Los patrocinadores buscan podcasters de alto perfil que tengan grandes reproducciones, y si bien no es imposible llegar allí, suele tomar tiempo.

Entonces, en lugar de apuntar a patrocinios, intenta utilizar otros métodos de monetización, lo que nos lleva al siguiente punto…

Los podcasts rara vez generan dinero por sí solos. Necesitas usarlo como un medio para ganar dinero.

Una de las verdades más honestas sobre los podcasts es que no son una fuente de ingresos.

Excepto quizás por algunos de los podcasters más importantes y de alto perfil a quienes se les paga por hacer su programa, rara vez alguien gana dinero con su podcast como fuente.

Todos los podcasters exitosos, todos ganan dinero utilizando los podcasts como medio. La fuente del dinero es algo más, como sus productos y servicios digitales, marketing de afiliados, merchandising, etc.

Entonces, una decisión que debes tomar es si quieres esperar hasta la eternidad para hacer de tu podcast una fuente de ingresos o ganar dinero usando tu podcast como medio.

Un sitio web y una lista de correos son imprescindibles para un podcast.

A diferencia de un blog o un canal de YouTube, los podcasts no pueden funcionar de forma aislada.

Necesitas apoyo en forma de un sitio web si quieres hacer algún uso de tu podcast, ya sea para crear marca o ganar dinero.

Y si te tomas en serio la idea de aprender más sobre tu audiencia, volverlos oyentes fieles y venderles algo, entonces es absolutamente necesario que crees una lista de correo electrónico.

Estos dos: un sitio web y la creación de una lista de correo electrónico no son negociables en el podcasting si quieres monetizar de alguna manera.

No esperes ganar dinero si no inviertes dinero en tu podcast.

La mayoría de los cursos y vídeos en línea hablan sobre cómo iniciar un podcast de forma gratuita.

Hospedaje de podcast gratis, software de edición gratuito y promoción gratuita.

La verdad es que si planeas producir tu podcast gratis, entonces no deberías esperar ganar dinero con tu podcast.

“Gratis” crea una mentalidad de gratis, y aunque tal vez esté bien para empezar, si sigues así nunca podrás adoptar esa mentalidad de ganar dinero.

Entonces, si vas en serio con el podcast, busca recursos de buena calidad y premium.

Eso no significa que pagues por todo incluso si no lo necesitas. Invierte en las cosas más importantes y en las que pueden tener impacto, como los equipos de grabación, técnicas de promoción, etc.

Las redes sociales son solo uno de los métodos de promoción (y el menos efectivo).

No es que las redes sociales no sirvan para difundir un podcast, sólo que tal vez es el método menos efectivo.

La gente está en las redes sociales para interactuar con sus amigos, familiares y círculos sociales o para pasar el tiempo viendo videos de 60 segundos.

La posibilidad de que alguien se convierta en un oyente permanente de tu podcast mientras realiza cualquiera de estas acciones es remota y muy reducida.

Entonces, ¿qué hacen exactamente las redes sociales? Recuperan a tus oyentes al mantenerse en contacto con ellos, lo que los convierte en oyentes recurrentes.

Pero si estás buscando generar audiencia, es posible que quieras centrarte en otros métodos como el boca a boca, la optimización en motores de búsqueda, directorios de podcasts, etc.

Lo primero que debes hacer al iniciar tu podcast no es “identificar tu nicho”.

Si bien esta es una parte fundamental de cualquier negocio de creación de contenido, en realidad no es lo primero que se debe hacer.

En cambio, el primer paso es identificar su propósito o la razón de lo que planeas hacer.

Tu propósito o tu razón es lo que te guiará a lo largo del duro viaje del podcasting. Te mantendrá concentrado y te ayudará a ser constante.

Será tu guía cuando necesites esa motivación tan necesaria, ese empujón para seguir adelante.

Entonces, antes de comenzar, hazte las siguientes preguntas para ayudarte a encontrar tu propósito:

  • ¿Por qué estoy haciendo esto?
  • ¿Qué planeo lograr al iniciar este podcast?
  • ¿Cuál es la diferencia que hará este podcast en los oyentes?

La edición de audio es un arte muy simple que puedes aprender fácilmente.

Una de las cosas con las que la mayoría de los podcasters principiantes tienen problemas es la edición de audio.

Muchos no empiezan su programa sólo porque están demasiado abrumados con la edición de audio y toda la jerga de la que oyen hablar a la gente.

Pero la verdad es que la edición de audio es un arte muy sencillo, y también es cierto que no es necesario dominarlo. Sólo tienes que saber lo mínimo necesario para que tu audio sea bueno y escuchable.

Las cuatro cosas que necesitarás aprender en edición de audio son:

  • Eliminación de ruido de fondo
  • Cortar, unir y mezclar
  • Normalización
  • Exportar

Y eso es todo lo que hay que hacer.

Nunca se puede aprender todo antes de empezar. ¡Aprende mientras lo haces!

Esto no es sólo en el podcasting sino con todas las formas de creación de contenido.

Si pensabas que podías aprender todo y luego empezar, eso nunca sucederá.

Nadie aprendió todo antes de empezar. Aprendes mientras lo haces, así que reúne la información mínima requerida y comienza con tu podcast. Luego sigue aprendiendo y perfeccionando a medida que lo haces.

¡Ese es el camino a seguir!

En conclusión…

Comienza cuanto antes y si necesitas ayuda, contáctanos. En El Locutorio somos expertos en producir podcasts para potenciar marcas.