4 claves para evitar que la comunicación fracase al trabajar de forma remota
A medida que tus colaboradores se convierten en trabajadores remotos, ser consciente de la comunicación es crucial para el éxito.
Si tu empresa o la empresa para la cual trabajas está haciendo la transición para trabajar de forma remota, la manera en que se comunique tendrá que evolucionar.
Nuestra dependencia de la comunicación impulsada por la tecnología, ya sea correo electrónico, videoconferencia o plataformas como Slack y WhatsApp, ya se está convirtiendo en la norma.
Es más importante que nunca prestar mucha atención a cómo te comunicas. Los matices de tus elecciones pueden tener un gran impacto. Ya sea que lo desees o no, puedes hacer que los demás queden mal con mucha más facilidad.
Aquí hay cuatro consejos para ayudar a evitar cualquier falta de comunicación:
1. Enciende tu “antena humana”
Ya sea que estés liderando una reunión virtual o facilitando una lluvia de ideas en equipo en un canal Slack o chat de WhatsApp, da un paso atrás y fíjate en las señales que envía tu equipo.
¿Qué hay detrás de una pausa al escribir, un breve silencio en una conferencia telefónica o el cambio del lenguaje corporal de alguien en una videoconferencia?
Las señales no verbales pueden brindarte la información que necesitas para dirigir mejor un equipo remoto. ¿El equipo se siente seguro? ¿Están contribuyendo plenamente? ¿Están comprometidos?
2. Conoce a tu audiencia
Cuando utilices la tecnología para comunicarte, piensa con quién estás hablando y si necesitas proporcionar más contexto a tu mensaje.
Cuando trabajes con nuevos miembros del equipo, ten en cuenta que algunas de las formas comunes en las que nos relacionamos con otros, como bromas internas o referencias, pueden reforzar una dinámica interna y externa que podría hacer que las personas se sientan excluidas.
3. Asume las mejores intenciones
El subtexto y los matices a menudo se pierden en la comunicación escrita, porque las señales útiles como el lenguaje corporal y el tono de voz faltan en el mensaje de una persona.
Aunque es fácil llegar a conclusiones, no asumas lo peor. Haz preguntas y, si es posible, habla por teléfono con esa persona antes de disparar una respuesta malgeniada.
¿Suena exagerado? Imagina esta situación: Le envías un email a un trabajador remoto para pedirle que complete un proyecto en un día determinado. El trabajador responde inmediatamente con esto: “De ninguna manera”.
Seguro piensas ¿cómo puede ser tan descortés e irrespetuoso? Empiezas a escribir una respuesta enojada, pero luego te detienes y tomas un momento para pensar. Pero este tipo lleva un año en el equipo y siempre ha sido trabajador y cortés, pensaste. Debe haber algo más detrás de esas palabras.
Una rápida llamada telefónica lo soluciona todo: el trabajador ya tenía otras dos metas que cumplir esa misma semana y no podría hacer malabares con las tres. ¿Por qué la respuesta tan corta? Tal vez no quería ser grosero. Simplemente trató de ser breve y directo para ahorrarte tiempo.
Conocer a tu audiencia habría sido el primer paso. Pero diste el siguiente paso que fue darle a alguien el beneficio de la duda: hacer preguntas antes de reaccionar con ira.
4. Ten cuidado con las críticas públicas… o los elogios
Los equipos remotos a menudo usan plataformas en línea para comunicarse, con mensajes que quedan a la vista de todos en el equipo. La forma en que nos comunicamos en estas plataformas puede hacer que otros queden mal si no tenemos cuidado.
Cuando usas una plataforma (Slack o similar) para dar retroalimentación directa a miembros específicos del equipo, a la vista de todos los demás, y se señalan errores con un lenguaje “brutalmente honesto”, logras que las personas cuyos errores se transmitieron se sientan avergonzadas y humilladas.
Así se comienza a crear una cultura basada en el miedo, con los miembros de tu equipo asustados de cometer errores y perder su credibilidad.
Seguro tus intenciones son nobles: solo actúas para promover la eficiencia… pero el efecto puede ser dañino.
Si estas críticas a la vista completa de los demás pueden hacer que alguien se desprestigie, ¿puede elogiar a alguien haciendo lo contrario? De nuevo, conoce a tu audiencia.
No asumas que todos se sienten cómodos con el reconocimiento público solo porque tú podrías estarlo. Siempre trata a todos como individuos únicos, no con un enfoque de liderazgo igual para todos.
En este mundo actual y el que nos espera, debemos recordar que la comunicación a consciencia es clave, sin importar el medio.
*Con información de Inc.