5 consejos de lenguaje corporal para usar todos los días en la oficina

El contacto visual continuo, el refuerzo del habla a través de gestos enfáticos con las manos y una gran sonrisa son solo algunas de las señales de lenguaje no verbal que utiliza la multimillonaria Sara Blakely (Spanx) para transmitir su pasión y recordarle por qué tiene tanto éxito.

El lenguaje corporal es realmente una de nuestras herramientas más poderosas, especialmente en nuestras carreras.

Una nueva investigación de la Colgate University (si, también es el nombre de una universidad, no solo de la crema dental) analiza los efectos de los gestos en las máquinas de electroencefalografía (EEG) para medir “potenciales relacionados con eventos”. Descubrieron que cada vez que los gestos no coincidían con las palabras que se hablaban, el mensaje verbal no se transmitía claramente.

Además: ¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación como líder?

Así que aquí hay algunas señales del lenguaje no verbal para ayudarlo a sentirse más seguro y como un mejor líder.

1. Estirarse (o expandirse)

Las mujeres son más culpables de esto que los hombres (es por eso que lo llaman manspreading, después de todo). Según la autora de múltiples libros, la Dra. Carol Kinsey Goman, las mujeres tienden a condensar sus cuerpos, manteniendo los codos a los lados, cruzando fuertemente las piernas, apilando sus cosas en pilas pequeñas y ordenadas, y contrayéndose para ocupar el menor espacio posible.

Ella señala que los hombres de alto estatus hacen lo contrario. Los hombres tienden a expandirse al espacio disponible y ocupar espacio. “Recuerde que el estado y la autoridad se demuestran de manera no verbal a través de la altura y el espacio. Así que párese erguido, eche los hombros hacia atrás, ensanche su postura y mantenga la cabeza en alto”.

La definición gráfica del "manspreading". Foto: Flickr - Richard Yeh / WNYC
La definición gráfica del “manspreading”. Foto: Flickr – Richard Yeh / WNYC

 

2. No cruce los brazos

Parece obvio, pero es más difícil decirlo que hacerlo. Si está parado en una oficina con los brazos cruzados y mirando hacia abajo, nadie se le acercará.

Sentarse con las piernas cruzadas emite la misma señal. Sin embargo, si literalmente abre su cuerpo cuando una persona entra a la oficina, ya sea dándole una tarjeta o dándole una taza de café, esto disminuirá la resistencia.

“Incluso en un descanso para tomar café, tenga en cuenta que puede crear una barrera al sostener su taza y plato de una manera que parece bloquear deliberadamente su cuerpo o distanciarlo de los demás”, dice Goman.

Además: ¿Qué tan tóxico es su lenguaje corporal? 4 hábitos en los que no debe caer

3. Párese derecho

¡Suena a regaño de mamá, pero es que parece que se nos olvida! La investigación de la Kellogg School of Management de la Northwestern University descubrió que si se tiene una gran postura que realmente ocupa espacio y da a conocer su presencia, transmitirá poder.

4. Apretón de manos

Para hablar de la importancia del apretón de manos, Goman cita un estudio que encontró que las personas tienen el doble de probabilidades de recordarte si les das la mano.

“El tacto es la señal no verbal más primitiva y poderosa. Tocar a alguien en el brazo, la mano o el hombro por tan solo una cuadragésima parte de un segundo crea un vínculo humano. En el lugar de trabajo, el contacto físico y la calidez se establecen a través de la tradición del apretón de manos, y este contacto táctil causa una impresión duradera y positiva”, dice ella.

Un apretón de manos no se le niega a nadie... bueno, tal vez a Trump.
Un apretón de manos no se le niega a nadie… bueno, tal vez a Trump.

 

5. “Mirroring”

Se trata de copiar pequeños detalles de los gestos de la otra persona sutilmente.

Cuando los clientes o colegas de negocios imitan inconscientemente su lenguaje corporal, es su forma de decir no verbalmente que les gusta o están de acuerdo con usted.

Al respecto, la Dra. Goman escribió: “Cuando utilice la duplicación en un entorno empresarial, sabrá que ha desarrollado una relación mutua si su pareja comienza a duplicarlo a cambio. Cambie la posición de su brazo y vea si ella coincidirá con su movimiento en la nueva postura. Si usara esta técnica en una presentación de ventas, y su cliente potencial coincidiera inconscientemente con su lenguaje corporal, sería una señal de confianza y relación. Pero si su perspectiva no coincide, debe considerar la posibilidad de que todavía no esté convencida “.

*Con información de TheLadders.