5 técnicas inusuales para generar confianza y resolver conflictos, según la ciencia

Estudios cerebrales confirman formas eficaces de hacer que las personas se sientan dignas de confianza y ayudan a disipar la tensión en la oficina.

El conflicto en el trabajo es algo común. De hecho, según un estudio de la firma CPP Global, el 85 por ciento de los empleados de todos los niveles han experimentado conflictos en el lugar de trabajo. La raíz del conflicto proviene de la desconfianza y, lamentablemente, según una encuesta de Strategy+Business de 2012, solo el 7 por ciento de los empleados confía en sus líderes.

No es solo un problema de personas, sino un problema empresarial real. La base de un equipo y de una cultura de alto rendimiento es la confianza. Entonces, en ausencia de esta, el rendimiento se ve muy afectado, reducido.

Entonces, ¿cómo puede generar confianza y ayudar a resolver conflictos, (un conjunto de habilidades que se aprecia y se reconoce profundamente en los negocios)?

El Dr. Andrew Newberg, renombrado neurocientífico que estudia la relación entre la función cerebral y varios estados mentales, es también autor de varios libros, entre ellos, Words Can Change Your Brain: 12 Conversation Strategies To Build Trust, Resolve Conflict and Increase Intimacy, (12 estrategias de conversación para generar confianza, resolver conflictos y aumentar la intimidad).

En ese libro el Dr. Newberg muestra lo que él dice es la clave para tener interacciones exitosas que conduzcan a la confianza mutua y a una mayor eficacia en los entornos laborales.

A continuación, se muestran sus hallazgos neurocientíficos que ayudan a inspirar confianza, a aumentar la efectividad de su liderazgo y a disipar la tensión en la oficina.

1. Ojo con lo que dices.

Tus palabras (habladas o pensadas) forman patrones neuronales en tu cerebro. Imagina un camino sin caminar. Cuanto más caminas por el mismo camino, más forjado se vuelve este. Finalmente, ese camino se convierte en un sendero adecuado que conduce a un lugar específico. Tus pensamientos están construyendo hojas de ruta en tu cerebro, lo que forma tu percepción de la realidad y guía lo que crees que puedes hacer y, en última instancia, no puedes hacer.

Por ejemplo, si dices o piensas que el trabajo es duro, no eres compatible, o nunca tendrás tanto éxito como Fulano de Tal, ¿adivina qué? Estás sentando las bases para que eso se materialice. ¿Por qué no invertir tu tiempo en la construcción de patrones neuronales positivos y empoderadores?

2. Habla despacio, con seguridad, brevemente y con calma.

Para comunicarte de manera efectiva con tus colegas y generar confianza, habla despacio, con seguridad, con calma y se breve.

El Dr. Newberg explica que nuestro cerebro solo puede retener bloques de información de 30 a 40 segundos, por lo que si estás diciendo algo importante, ten esto en cuenta. Además, la emoción que transmites cuando hablas juega un papel en cómo el cerebro del receptor procesa la información. La confianza, cuando te comunicas, resulta ser importante en la cantidad de gente que confía en lo que dices y, en última instancia, en ti. Entonces, cuando compartas noticias importantes, debes saber que esto tiene mucho peso.

3. No olvides sonreír como la Mona Lisa.

No son solo las palabras que usas las que impactan tus relaciones y generan confianza. También es tu lenguaje corporal. Tus expresiones faciales pueden ofrecer una visión extraordinaria de tus intenciones, ya sea que te des cuenta o no.

Según el Dr. Newberg, las investigaciones muestran que el rostro más confiable es el de ojos gentiles, una sonrisa gentil y expresiones faciales suaves. Piensa en la Mona Lisa. Aprender a tener el control de tu lenguaje corporal y expresiones faciales es una excelente manera de mejorar el impacto de tu comunicación en todos los ámbitos.

4. Escucha y sé auténtico.

La autenticidad lo es todo. Es difícil ganarse la confianza si no eres sincero con los demás. Sabemos esto intuitivamente, pero aparentemente esto se puede medir en tu cerebro. Si bien muchas personas piensan que ser demasiado positivo puede ser algo bueno, tiene el efecto contrario.

Ser demasiado positivo se percibe como negativo, por lo que debes resistir el impulso de exagerar demasiado. Sé honesto y realista, sin adornos, y verás que la respuesta a tus interacciones mejorará.

5. Las neuronas espejo son importantes, úsalas en tu beneficio.

El Dr. Newberg comparte que en nuestro cerebro tenemos neuronas espejo, que son células cerebrales que reaccionan tanto cuando se realiza una acción en particular como cuando solo se observa. Es decir, a través de tus neuronas espejo, puedes sentir, hasta cierto punto, lo que otra persona está sintiendo sin que tú mismo pases por eso.

Hablando en términos prácticos, así es como puedes aprovechar esto:

Digamos que tu jefe llegó muy molesto y, en lugar de entrar en pánico o ponerte a la defensiva, mantienes la calma. Al hacer esto, harás que esa persona se sienta más tranquila a través de sus neuronas espejo, aunque pueda estar molesta contigo. Si te enojas, simplemente va a explotar. Anticipar reacciones y adaptar tus propias acciones para compensar el impacto negativo es poderoso si esperas resolver el conflicto de manera efectiva.

———-

Si bien el lado personal en los negocios es complicado, aprovechar estos hallazgos respaldados por la neurociencia en el trabajo te ayudará a liderar de manera más efectiva.

* Con información de Inc..