50 consejos sobre cómo hacer un podcast (Parte 1)

Hemos recopilado la mejor información que tenemos sobre cómo hacer un buen podcast en esta lista, útil tanto para principiantes como para quienes ya tienen experiencia frente al micrófono.

A propósito, si quieres empezar un podcast pero aún no sabes de qué tema hacerlo, seguro vas a encontrar inspiración en estas 80 temas para crear un podcast.

Ahora sí, la primera parte con 25 consejos sobre cómo hacer un podcast. ¡Aplícalos y con el tiempo notarás el crecimiento de tu show!

1) Menciona otros podcasts

Durante tu programa, menciona ocasionalmente otros podcasts. Cuando tus oyentes se suscriban a esos programas, el tuyo puede aparecer en los podcasts relacionados en los resultados de Apple Podcasts y así podrías conseguir nuevos oyentes.

2) La duración ideal de un episodio de podcast

“Cuánto debe durar un podcast” es tal vez la pregunta más común que nos hacen los participantes de nuestro entrenamiento en podcast.

Un episodio debe durar exactamente el tiempo necesario para brindar valor a quien lo escuche. Solo preocúpate por aportar información de interés durante todo el episodio, sin pensar en si lo haces en 15 minutos o una hora.

3) La portada también importa

Junto con el título del podcast, la imagen de portada es lo que la gente ve antes de tomar la decisión de escuchar tu podcast.

Asegúrate que el diseño sea llamativo, pero sobretodo que se vea bien incluso en una pantalla pequeña, ya que la mayoría de quienes escuchan podcast lo hacen en un dispositivo móvil.

4) Pasa de anfitrión a invitado

La mejor manera de hacer crecer tu podcast y que lo descubran es ser un invitado en el podcast de otra persona.

Si alguien oye esa entrevista y quiere buscar tu podcast, ya tiene su aplicación abierta para hacerlo. Además, estás recibiendo el respaldo del anfitrión que ya ha invertido tiempo en generarle confianza su audiencia.

5) Hazte invitar

Si quieres que te inviten a un podcast, comienza por tus conocidos (que tengan un podcast). Si encuentras un podcast en el que te gustaría participar pero no conoces a esa persona, trata de buscar un amigo en común que los presente.

6) Cuenta más historias

A la gente le encantan las historias. Aunque estés enseñando algo, aunque sea algo técnico, cuenta una historia. Las historias se recuerdan y es más probable que se compartan.

7) Graba por lotes

En otras palabras, cuando te sientes a grabar que no sea sólo un episodio. De esta manera vas adelantando trabajo y no caerás en el estrés de pensar si tendrás listo a tiempo el próximo episodio. Créenos… ¡se siente un gran alivio!

8) Planifica con anticipación

Para lograr la grabación por lotes, recomendamos bloquear un segmento de tiempo en tu calendario para sentarte a planificar y escribir ideas de contenido para futuros episodios. Con el tiempo vas a convertirte en toda una máquina de producción y esto hace que el proceso sea más entretenido.

9) No seas minucioso en la edición

Cuando edites tu podcast, no te preocupes por eliminar demasiados errores.

Si dijiste una bestialidad o estornudaste, por supuesto hay que editarlo, pero no te obsesiones por eliminar cada silencio, respiración o muletilla (bueno… ehh… mmm…). Esto toma demasiado tiempo y el producto final no sonará natural, como el habla humana normal.

10) Invierte en un buen micrófono

El audio es el elemento más importante del podcasting, obviamente, por lo que deberías comprar un buen micrófono tan pronto te sea posible. 

Aquí hay algunos recomendados de distintos presupuestos:

11) También invierte en los accesorios del micrófono

Un shockmount o montura anti golpes suspende el micrófono en el aire, mientras absorbe los golpes o vibraciones del escritorio. Por otra parte, un filtro anti pop suaviza los sonidos fuertes frente al micrófono.

12) No te comas el micrófono

Habla a un puño de distancia de tu micrófono para obtener la mejor calidad de sonido.

13) Promuévelo en todas partes

Está muy bien promocionar tu podcast en redes sociales, al fin y al cabo es donde todo el mundo lo hace. Sin embargo, aprovecha también otros canales menos convencionales.

Si das una charla, menciona un caso de tu podcast como una historia en la que hablaste de un tema similar. Si un amigo o cliente te pregunta algo, recomiéndale un episodio donde está la respuesta con más detalle. Incluso, puedes agregar un link a tu podcast en la firma de tus correos electrónicos.

14) Haz que tu invitado se sienta cómodo

Dile a tus invitados que se imaginen que están en un café conversando y que no tienen que preocuparse por la audiencia, simplemente es una charla amable para conocerlos mejor.

Cuando un invitado se siente cómodo, es más probable que el resultado sea una gran entrevista.

15) Zoom no es la mejor opción

Si estás grabando una entrevista remota en tu computador es mejor no usar Zoom, ya que este comprime la calidad de audio.

Para tener la mejor calidad posible de ambos lados, usa una plataforma hecha para grabación de podcasts, como Riverside.fm. Esta funciona similar a Zoom pero dentro de un navegador (Google Chrome) y con mejor sonido.

Interfaz de grabación de Riverside. *Imagen tomada de un podcast que asesoramos recientemente.

16) Colabora con otros podcasters

Cuando hayas tenido tu podcast activo por un tiempo, visita la parte inferior de la página de tu podcast en Apple, justo donde están los “podcasts relacionados“. Estos son otros programas que tus oyentes están escuchando.

Además sirve para llegarle a esos podcasters con el argumento de que como están compartiendo audiencias, te inviten en su podcast o incluso puedes invitarlos al tuyo.

17) Revisa las estadísticas de tu podcast

Pero sobretodo, aprende a entenderlas. El servidor de podcast te permite ver las descargas a lo largo del tiempo, así que presta atención a las tendencias.

Además de mirar las descargas de episodios y ver cuáles son los más populares, esto es una oportunidad para descubrir qué temas tu audiencia parece disfrutar más, y así crear más contenido al respecto.

18) Analiza la tasa de retención

También presta atención a los gráficos de retención que las estadísticas de Apple Podcasts o Google Podcasts te darán. Si vez una gran caída, eso significa que la gente perdió interés en ese punto del episodio.

Vuelve a escuchar esos momentos y pregúntate qué fue lo que hiciste ahí para no repetirlo.

19) Ensaya con una “cadena” de episodios

Si estás buscando una gran cantidad de descargas en un corto período de tiempo, una forma de hacerlo es publicando, por ejemplo, cinco episodios en cinco días seguidos solo durante ese corto período de tiempo.

Puedes obtener más reproducciones y, así mismo, más oportunidades para ofrecer un llamado a la acción (inscripciones, compras, descargas de un contenido… etc.). Si dicho llamado a la acción está relacionado con una promoción o evento, aún mejor.

20) Resalta los elementos visuales

¿Cómo resaltar un elemento visual si un podcast es un programa de audio? Fácil. Envía a los oyentes a un sitio web.

Si durante un episodio haces referencia a un elemento visual, ponlo en tu sitio web y menciona la dirección para que vayan a verlo. Allí incluso podrás recopilar sus direcciones de correo electrónico u ofrecerle algo más a esos oyentes.

21) No abuses de los links

Cuando mencione enlaces, que sea solo uno o máximo dos.

El problema es que las personas a menudo están en el carro, en el bus, en el gimnasio… entonces no tienen la oportunidad de anotar o memorizar tantos links, y menos si son direcciones largas o complicadas.

Si definitivamente tienes que mencionar varios, más bien anuncia que los encontrarán en las notas del episodio.

22) Crea una lista de correos

Es la mejor manera de comprender quién hace parte de tu audiencia. Atráelos con lo que en marketing se conoce como un ‘lead magnet’, es decir, ofréceles algo a cambio de registrar su email, como una guía descargable o acceso a un contenido adicional.

Esto te dará acceso directo a un grupo de oyentes que puedes actualizar permanentemente con notificaciones de nuevos episodios y otros contenidos o productos, incluso de pago.

23) Obtén retroalimentación de esa lista

Trata de tener una conversación con un oyente al mes. Pregúntale qué le gusta del programa y qué otros temas le gustaría escuchar en él.

Esto te ayudará a conocer mejor a tu oyente promedio, cuáles son sus desafíos o necesidades y entender cómo piensan. Es información valiosísima que sirve de inspiración para crear nuevos y mejores episodios.

24) Está bien tomarse un tiempo

A veces, como podcaster o creador de contenido es posible que necesites tomarte un descanso. Tal vez estés demasiado ocupado, pasando por un momento difícil o simplemente cosas de la vida que se atraviesan en el camino.

Cuando vuelvas a tu podcast, no le des mucha importancia al tema. No te disculpes… tal vez mencione el por qué, pero luego continúa y sigue haciendo un buen programa. La gente ni siquiera recordará que te fuiste y estará lista para los próximos episodios que salgan.

25) También está bien darle un giro

Si quieres tomar la decisión de cambiar el nombre de tu podcast, la imagen de portada o el eslogan, está bien y sucede todo el tiempo. Tu podcast nunca es permanente y siempre puedes cambiar cosas, subir nuevos episodios, reemplazar episodios o eliminar los antiguos.

No sientas que tiene que ser perfecto de inmediato. Con el tiempo puede cambiar de dirección para mejorar y eso está bien.

*** Los consejos para crear tu podcast continuan aquí con la segunda parte de la lista.

Y si quieres empezar a hacer un podcast pero estás corto de inspiración para encontrar el tema, definitivamente tienes que chequear también esta lista de 80 ideas para un podcast.