6 frases que los mejores líderes usan con frecuencia

La comunicación efectiva con tu equipo de trabajo es de vital importancia para tu éxito como líder. De hecho Warren Buffett considera que desarrollar habilidades de comunicación es una de las mejores inversiones que uno puede hacer y afirma que “puede aumentar tu valor en al menos un 50 por ciento”.

Sin embargo, inspirar a la gente con palabras no es tan fácil como simplemente hablar. Se necesita un enfoque muy humano en la forma en que les hablas. Incluso si crees que eres un buen comunicador, es probable que te hayas encontrado con situaciones en las que sin importar cuán claro sea el mensaje, hay una desconexión con la otra persona.

Teniendo en cuenta las innumerables interacciones humanas durante una jornada laboral normal, las siguientes expresiones verbales pueden ayudarte a aumentar la confianza y mejorar tus relaciones.

“No podríamos haberlo hecho sin tu gran esfuerzo”.

Esta es una excelente manera de mostrar gratitud a alguien por superar las expectativas en un proyecto difícil que puso a prueba a todo el equipo.

Decir esto públicamente a la vista de los miembros del equipo, con el permiso de la persona que recibe el mensaje, es especialmente gratificante y muestra a esa persona cuánto se la valora.

“Me vendría bien tu consejo sobre qué dirección tomar”.

Existe la falsa creencia de que los líderes no deben pedir consejo a sus empleados o miembros del equipo. Por el contrario, investigaciones han relacionado a las personas que piden consejos con ser percibidas como más competentes de lo que son.

Los líderes más efectivos están emocionalmente presentes y piden ayuda cuando la necesitan. Al ser real, humilde y honesto, y permitir que los miembros del equipo también lo sean, los equipos se conectan y colaboran mejor. Esa es una receta para obtener buenos resultados.

“¿Cómo puedo ayudar?”

Esta es una frase acogedora, especialmente en momentos de mucho estrés o cuando los miembros del equipo enfrentan fechas límite o situaciones desafiantes. Ofrecerte a ayudar demuestra que realmente respaldas a tus compañeros de trabajo.

CURSO: Comunicación 4.0 Express – ¡El método con el que cientos de profesionales de diversas áreas han mejorado sus habilidades en comunicación! Ver más

“Confío en ti.”

Esta es una difícil de considerar. Por ejemplo, antes de decirle esto a un empleado o colega, ¿esa persona primero debería ganarse la confianza? ¿O la confianza se desarrolla al extenderla como un regalo?

El pensamiento convencional dice que la gente tiene que ganarse la confianza primero; sin embargo, se ha encontrado que en las organizaciones de alta confianza, los líderes están dispuestos a extender la confianza a sus seguidores primero, y la dan incluso antes de que se la ganen.

Cuando brindas confianza a los miembros de tu equipo, como un obsequio, antes de que se la ganen, estos estarán más inclinados a devolver el favor y confiar en ti.

“Honestamente, no lo sé”.

Como líder es bastante incómodo admitir que no sabes algo cuando la gente espera que tengas todas las respuestas, pero “no lo sé” puede llegar a ser una frase poderosa.

Al no saber algo, puedes investigar, aprender y crecer, mientras que cuando tienes la respuesta a todo (o crees tenerla), cierras todas las oportunidades de aprender más y obtener diferentes puntos de vista.

“¿Qué necesitas de mí?”

Los líderes efectivos atienden las necesidades de los demás asegurándose de que estén preparados para el éxito. También los hacen responsables de ese mismo éxito con una vara bastante alta.

Sin embargo, todo comienza con el sello distintivo del cuidado y la preocupación… y la primera pregunta que hacen siempre es: ¿Qué necesitas de mí para que pueda ayudarte a desempeñarte mejor?