¿Cómo conseguir invitados para un podcast que aún no es popular?

Si eres un podcaster y quieres conseguir buenos invitados para tu podcast, pero aún no eres una celebridad de la internet, puede ser un desafío… aunque no es imposible.

El camino largo, pero seguro, es producir tu podcast con la mejor calidad de audio y contenido posibles, al tiempo que vas creando una comunidad de seguidores y te vas volviendo un referente en tu nicho.

Es una paradoja porque si quiero apuntar a tener invitados importantes, mi podcast ya debería tener reconocimiento para que al contactarlos no envíen mi mensaje de inmediato al basurero del email. Sin embargo, una forma de acelerar el crecimiento de un podcast nuevo es con invitados de renombre que tengan muchos seguidores.

Meme podcast
… sobretodo cuando tienes un buen invitado!

Para conseguir invitados para tu nuevo podcast, haz esto:

1. Sé paciente y no lo intentes en el primer episodio

Seamos francos. El primer episodio de un podcast casi nunca sale como queremos. Es más, si es nuestro primer podcast, puede ser un episodio terrible. De ser así, no es la mejor carta de presentación para mostrarle a un prospecto de invitado.

Espera a que lleves unos episodios más y hayas pulido tu podcast. Incluso tener invitados más “pequeños” puede ayudarte a ir perfeccionando tu habilidad como entrevistador para cuando llegue la oportunidad de tener un invitado de lujo.

Consejo: Escucha un podcast de entrevistas, como El Locutorio Podcast. Sacarle historias entretenidas a un invitado es un arte que se puede aprender escuchando cómo lo hacen otros.

2. Trata tu podcast como si ya fuera exitoso

Luego de poner en práctica lo anterior, hay que empezar a creerse el cuento. No al punto de ponerse a la talla de Diana Uribe o Joe Rogan (si no sabes quienes son, aún no deberías buscar invitados famosos), sino de reconocer y demostrarle a quienes quieres invitar que tu podcast es entretenido e interesante.

3. Muéstrale al invitado por qué encajaría bien

Dale a entender que él/ella es la persona idónea para hablar del tema y que es algo que la audiencia quiere o necesita escuchar.

4. Hazle saber exactamente para qué lo necesitas

Háblale de corazón diciéndole lo importante o gratificante que sería para ti y tu audiencia charlar con él/ella un rato.

Si tanto lo admiras, échale flores, pero no exageres. Ve al grano cuanto antes porque si apuntas alto, este tipo de invitados no tiene tiempo para tantas adulaciones o para leer tu correo electrónico de 1.000 palabras diciéndole cuánto lo idolatras y que le das like a a todos sus tweets.

CURSO: Locución In Da House – Entrénate en Locución, Podcast y Técnica Vocal desde casa con clases en vivo. Ver más

5. Abre tu agenda

Facilítale agendar una fecha y hora para grabar. Por ejemplo, si está en otro continente a 7 horas de diferencia y su tarde es tu noche… ni modo, hay que trasnocharse por ese episodio que puede disparar tu podcast.

6. Déjale claro cuánto tiempo lo necesitas

La triste fórmula matemática es así: mientras menos famoso seas y más famoso sea el invitado, menos tiempo te dedicará.

Ten claro lo que le preguntarías si lo tuvieras en tu podcast, así puedes calcular cuánto tiempo lo necesitas y dejárselo claro. Si acepta y termina quedándose más tiempo del acordado, quiere decir que le gustó estar en el programa.

7. Sé flexible en el método de grabación

Algunos invitados puede que no sean hábiles con la tecnología o que los podcasts no les sean tan familiares, así que ten un plan B y hasta un C, por si acaso.

Si usas una plataforma de grabación como Zencastr o Riverside, pero el invitado está acostumbrado a software de reuniones como Zoom o Microsoft Teams, acomódate a lo que este sepa usar.

En conclusión…

Está bien tener las expectativas altas e ir pensando en ese gran invitado que nos gustaría tener en nuestro podcast (¡Hey, Elon Musk, revisa tu inbox!), pero también hay que ir ganando experiencia, así que una forma de empezar es contactando a personas que hayas escuchado en otros podcasts similares. Si les gustó la experiencia, querrán repetirla.

Además, no te quedes esperando una respuesta. Contacta a varios prospectos al tiempo porque eso incrementa las posibilidades de éxito.

Te preguntarás, ¿y qué pasa si tengo suerte y todos aceptan? ¡Ese es un excelente problema para tener! Seguro encontrarás la manera de solucionarlo.

————————–

Si necesitas ayuda con tu podcast, en El Locutorio podemos producirlo por ti o enseñarte cómo hacerlo. Más información, aquí.

Jorge Velasco es Voice Over freelance en español e inglés. También participa como coach en Podcasting y Locución en los entrenamientos de El Locutorio. Fue locutor, productor y creativo de radio en varias estaciones de Colombia.