Como decir más con menos palabras

Hoy les compartimos cinco ideas clave acerca de como aumentar la efectividad de un mensaje sin necesidad de aumentar la cantidad de palabras.

Son consejos que se pueden aplicar en distintos entornos de comunicación, como contenidos digitales, presentaciones, charlas y similares.

1. Nadie escucha la mayor parte de lo que dices

Aplica también en cuanto a leer lo que escribes y otros tipos de contenidos como videos, podcasts o sesiones de Zoom. En nuestro propio canal de YouTube, por ejemplo, la duración promedio de visualización de los videos es menor al 40%.

Entonces, tiene sentido que la gente recuerde una cosa que digas, en el mejor de los casos. Encuentra cuál es esa cosa que quieres transmitir y simplemente dila al comienzo.

2. Exprésate como un humano

Si nos sentamos dos personas a comer una hamburguesa, no es común que usemos palabras técnicas o rebuscadas en la conversación o que uno de los dos menciones cosas que la otra persona ya sabe, y no lo hacemos porque queremos disfrutar ese momento y buscar que se repita a futuro.

Sin embargo, cuando nos sentamos tras un teclado, a menudo hacemos todas esas cosas que nos abstenemos en persona: usamos palabras rebuscadas o técnicas para querer sonar más inteligentes.

Al preparar un contenido o una presentación, practica leyéndolo en voz alta para poder captar de inmediato si estas usando palabras “elegantes”, oraciones demasiado largas o alguna palabra que difícilmente un ser humano usaría en una conversación.

3. Piensa primero en la audiencia

Piensa en a quién quieres llegar y no pongas al público a pescar entre tus ideas.

No está mal si ocasionalmente mencionas una historia o anécdota personal, siempre y cuando le aporte significativamente al mensaje que quieres transmitir y se conecte con el tipo de audiencia.

4. Detalla tus conclusiones

Tómate el tiempo para pensar cuáles son esas tres o cuatro cosas que quieres que el público se lleve y resáltalas.

Si se tratase de una presentación, por ejemplo, dedica una sola diapositiva a dichas conclusiones y destácalas con negrita o viñetas.

Si tu mensaje ha calado en la audiencia y esta siguió atenta hasta el final, luego de las conclusiones puedes usar una frase contundente que quede en su memoria, un llamado a la acción.

5. ¡Detente!

El timing también es importante en la comunicación. Si tu audiencia está conectada con el mensaje y detectas un pico de entusiasmo en el ambiente, puede que sea el momento de parar.

¿Acaso haz visto a un vendedor con un buen producto y un cliente ya entusiasmado, que siga hablando en vez de cerrar el negocio?

Recuerda que esto se trata de decir más con menos palabras.