Cómo el CEO de una empresa de 32.000 personas hace que la comunicación cuente

Si solo tuvieras unos minutos para compartir un mensaje con la gente, ¿cuál sería? ¿Cómo te asegurarías de que sobresaliera y fuera memorable?

Esa es una pregunta que los futuros líderes tendrán que hacerse mientras se comunican con sus empleados en medio de sus ocupados horarios y otras obligaciones, especialmente a medida que sus organizaciones crecen. También es parte de la razón por la cual la comunicación es una habilidad tan vital para los futuros líderes.

Como parte de la investigación de su nuevo libro ‘The Future Leader’, el autor y conferencista Jacob Morgan entrevisto a más de 140 altos ejecutivos de todo el mundo. Cuando les preguntó sobre la mentalidad y las habilidades que los líderes necesitarán para tener éxito en la próxima década y más allá, la comunicación siguió surgiendo.

La escucha y la comunicación siempre han sido vitales para los líderes, pero se volverán aún más cruciales en los próximos años a medida que nos rodeemos de más ruido y mensajes competitivos. Estas también son dos habilidades que cambian dramáticamente. Los líderes necesitan saber cómo comunicarse de manera efectiva y eliminar las distracciones para llegar a los empleados y clientes.

Uno de esos CEO es Tsuyoshi “Nick” Nagano de Tokio Marine, una compañía global de seguros con sede en Tokio. Nagano dice: “Creo firmemente que estamos viendo una revolución en el sentido de que el salario y el avance personal ya no serán factores tan dominantes en las empresas para las que las personas desean trabajar. Veo un cambio en la próxima generación de personas que desean trabajar para empresas que tienen tanto éxito como empresas pero que también contribuyen a construir una sociedad mejor”.

Los líderes deben comunicar esto a todas las personas que interactúen con la organización y este cambio ha sido un tema constante identificado por los muchos CEO que Morgan entrevistó. El desafío es, por supuesto, escalar este mensaje. En las propias palabras de Nagano. “Como CEO, puedo pasar el 70% de mi tiempo comunicándome con las personas de mi empresa. Esto puede parecer mucho, pero cuando consideras que administro una fuerza laboral global de 32,000 personas, esto puede significar que solo me escuchan hablar en vivo o virtualmente durante 20 minutos por año en promedio. Por lo tanto, estos 20 minutos realmente importan, de lo contrario, ¿dónde está mi impacto como CEO?”

Esa cita realmente pone en perspectiva el impacto de la comunicación y cómo los líderes deben poder compartir mensajes y construir conexiones de manera rápida y eficiente. Nagano sabe que la comunicación juega un papel vital en el liderazgo, y cada mensaje debe contar.

Al igual que muchos otros CEO que Móorgan entrevistó, Nick cree que las habilidades clave de comunicación y escucha siempre serán importantes. Sin embargo, la diferencia en el futuro es que los canales y foros que usamos para comunicarnos serán muy diferentes. Eso significa que los líderes no solo deben comprender las opciones para varios canales, sino también conocer la mejor manera de difundir sus mensajes para llegar a sus clientes y empleados. Es probable que muchos de esos canales no existan actualmente, lo que significa que para convertirse en un gran comunicador, los futuros líderes deberán prestar atención a las tendencias y las nuevas tecnologías.

Pero esa tecnología probablemente creará nuevos desafíos para los líderes. Nagano dice que la tecnología y la colaboración virtual solo aumentarán las demandas de tiempo de los CEO. Poder hablar con los empleados y equipos de todo el mundo en cualquier momento ofrece oportunidades increíbles y puede hacer que sea tentador para los futuros líderes trabajar 22 horas al día. Sin embargo, Nagano advierte que este enfoque no es sostenible ni escalable. Dar prioridad a la comunicación y hacerla lo más efectiva posible ayudará a los líderes a llegar a los equipos globales con tecnología y al mismo tiempo preservar el equilibrio y la resistencia mental.

Comunicación 4.0

El entrenamiento de El Locutorio para convertirte en un mejor comunicador en entornos virtuales y presenciales.

Cuando un líder prioriza la comunicación y establece el ejemplo para la comunicación que importa, se extiende a toda la empresa.

En Tokio Marine, la compañía está constantemente pensando en el futuro y en cómo construir una organización más eficiente y colaborativa. Bajo el liderazgo de Nagano, la compañía está construyendo una línea de liderazgo ágil que es proactiva al cambio.

Una de las características clave de esa tubería son los líderes que pueden impulsar la colaboración y la comunicación. Dado que la comunicación es una prioridad en toda la empresa, los líderes de todos los niveles hacen lo mismo para que sus mensajes sean impactantes y persuasivos. Los líderes podrán tener 20 minutos con sus empleados al año, o puede que tengan 20 minutos al día, pero cada uno de esos minutos debe contar y ser valioso.

Los futuros líderes deben llevar sus habilidades de comunicación al siguiente nivel y poder adaptarlas para cambiar canales y audiencias. A medida que aumenta el ritmo de los cambios, los líderes deben poder priorizar la comunicación para que cada minuto cuente. Solo toma unos minutos compartir un mensaje y construir una relación, pero esos momentos son cruciales para los líderes del mañana.

Así es como Nagano define el liderazgo:

“El liderazgo no es algo que se define en el presente. Creo que el liderazgo debe definirse por las huellas digitales que dejaste en la organización 5, 10, 50 años más adelante. ¿Dejaste buenas personas, dejaste buenos valores? ¿Dejar un negocio listo para el próximo gran turno? Decir que eres un buen líder ahora es solo decir qué buen trabajo hizo tu predecesor y lo estás ejecutando…”

* Con información de Linkedin.