Consejos de comunicación empresarial que todo estudiante debe saber
Muchos lugares de trabajo son meritocracias puras en las que los trabajadores avanzan a través de sus habilidades, conocimientos aplicados y trabajo duro. Sin embargo, un componente clave del éxito empresarial que muchos estudiantes pasan por alto es la comunicación.
Todos los tipos de habilidades de comunicación empresarial, como las formas verbales y escritas, sirven para dar una impresión de tus capacidades.
Establece el tono correcto y transmite competencia utilizando los siguientes consejos de comunicación empresarial. Puedes comenzar a practicarlos mientras aún eres un estudiante universitario y estarás listo para ejecutarlos después de la graduación.
Consejos de comunicación verbal empresarial
En el lugar de trabajo, es una buena idea proyectar confianza. Es aceptable hacer una pausa durante unos segundos antes de responder una pregunta. Esto le permite a la otra persona saber que estás considerando seriamente la pregunta. Además, le da tiempo para desarrollar una respuesta inteligente.
Otra forma de proyectar confianza es evitar el uso de palabras de relleno o muletillas. Es bien sabido que “ummm” y “ehhh” y similares, deben evitarse. Sin embargo, es posible que estés usando más muletillas de las que crees.
Muchas personas abusan de las siguientes palabras y frases: “en realidad”, “solo”, “para ser honesto” y “personalmente pienso”.
Pídele a tus amigos y familiares que te ayuden a identificar las muletillas que utilizas habitualmente en las conversaciones. Luego, esfuérzate por eliminarlas de tu vocabulario.
Otra consideración importante en las habilidades de comunicación empresarial es la franqueza de tu discurso. En general, es mejor ser lo más directo y conciso posible. Por ejemplo, en lugar de dar esta retroalimentación vaga: “Carlos, ¿crees que podrías trabajar para mejorar esa propuesta de X cliente?” podrías decir esto: “Carlos, ¿tendrás tiempo para revisar la propuesta de X esta tarde? Tengo una lista de sugerencias que puedo enviarte por email“.
Aunque la franqueza suele ser deseable, puede haber ocasiones en las que sea mejor comenzar la conversación de una manera menos directa. Por ejemplo, supongamos que sabe que su compañero de trabajo, Carlos, se esforzó mucho en la propuesta para un cliente. Sin embargo, dicho cliente no está satisfecho.
Puedes iniciar la conversación diciendo algo como: “Carlos, creo que hiciste un gran trabajo con la propuesta de X. Está bien escrita y es completa. Sin embargo, quiero hacerte unas sugerencias”. Carlos se quedará con la impresión de que aprecias su arduo trabajo y comprendes que la tarea fue difícil.
Consideraciones sobre la comunicación no verbal
No toda la comunicación empresarial es verbal. Tus señales de comunicación no verbal hablarán mucho sobre ti.
Usa un lenguaje corporal que sugiera que eres accesible y abierto a la colaboración. Evita cruzar los brazos y en su lugar mantén una postura “abierta” con tu cuerpo orientado hacia la otra persona. Manténte relajado pero evita encorvarte.
Muestra interés y compromiso manteniendo el contacto visual durante unos segundos antes de apartar la mirada brevemente. Durante las reuniones, querrás evitar inquietarte y dibujar garabatos. Mantén la cabeza erguida y trata de evitar tocarte la cara.
Recomendaciones de comunicación empresarial por correo electrónico
El correo electrónico se usa ampliamente en todo tipo de organizaciones. Por lo general, es mejor pecar de cauteloso y mantener un mayor nivel de formalidad en tus correos electrónicos. En otras palabras, evita el uso de emojis, jerga y cualquier abreviatura que no se use ampliamente en la industria.
Además, escribe una frase en el asunto clara y específica. Por ejemplo, en lugar de este asunto: “Reunión del martes”, mejor este: “Adjunto agenda para la reunión del martes sobre relaciones con inversores”.
Comienza tu mensaje con un saludo formal, como “Estimada Sra. García”. Si tu mensaje inicial da como resultado muchos mensajes de ida y vuelta, es aceptable dejar el saludo en estos correos electrónicos posteriores.
El cuerpo o mensaje de tu email debe ser conciso y directo. Ve directo al grano manteniendo un tono profesional. Después de escribir el correo electrónico, déjalo a un lado durante unos minutos y vuelve a leerlo con ojos nuevos… y por supuesto, revisa los errores ortográficos y gramaticales.
Orientación sobre comunicación en redes sociales
Si eres el responsable de administrar las cuentas de redes sociales de la empresa, siempre debes seguir las pautas de estilo de la compañía al redactar publicaciones. Esfuérzate siempre por presentar a la empresa de manera positiva y por escribir contenido que esté alineado con la voz de la marca. Evita declaraciones potencialmente controvertidas.
Fuera de las cuentas de redes sociales de la empresa, los empleados tienen sus propios perfiles personales. No es necesario que sigas reglas gramaticales estrictas en tus publicaciones personales. Sin embargo, ten en cuenta que algunas empresas revisan las cuentas personales de sus empleados.
Algunos pueden estar sujetos a medidas disciplinarias si publican contenido que comparte secretos de propiedad o desacredita a sus compañeros de trabajo, supervisores o clientes. Incluso si tienes la configuración de privacidad habilitada, es posible que tus publicaciones se hagan públicas. Siempre sé prudente y discreto. Lo mismo se aplica a los blogs y sitios web personales.