El CEO de Google sigue una sencilla regla para transmitir mensajes claros y concisos al hablar en público

La empresa matriz de Google, Alphabet, publicó recientemente ganancias mejores de lo esperado para el segundo trimestre.

Los analistas que participaron en la llamada de ganancias con el CEO, Sundar Pichai, quedaron impresionados, y las acciones de la empresa subieron un 8%.

La mayoría de las personas no escuchan las llamadas de ganancias de las empresas cotizadas en bolsa a menos que sean accionistas o tengan un interés en el futuro de la empresa.

Sin embargo, cuando el CEO que está detrás del micrófono es un comunicador hábil, se puede aprender mucho de este.

Sundar Pichai, de Alphabet, es alguien a quien podríamos llamar un “comunicador intencional”. Esto significa que es preciso con el lenguaje y ha perfeccionado su mensaje antes de hablar en público.

Una táctica efectiva de comunicación que Pichai utiliza a menudo es la regla de tres. En pocas palabras, la audiencia tiene la capacidad de retener tres o cuatro mensajes clave.

Si les das cinco, seis o siete cosas para recordar, se desconectarán.

Pichai es muy consciente de esta regla.

En respuesta a una pregunta sobre la inteligencia artificial, Pichai dividió su respuesta en tres partes:

  • Primero, “la inteligencia artificial es una oportunidad para expandir nuestro mercado y permitirnos ganar nuevos clientes.”
  • Segundo, “nos brinda la oportunidad de vender más y ofrecer productos complementarios a nuestra base de clientes actual.”
  • Tercero, “creo que la inteligencia artificial nos ayuda a diferenciar nuestros productos principales.”

Pichai dedicó solo dos minutos a responder la pregunta. El analista que hizo la pregunta sonaba encantado y dijo: “Excelente. Gracias”. Estaba satisfecho porque la gente aprecia respuestas concisas y claras incluso a las preguntas más complicadas.

¿Hay alguna duda de que Pichai podría pasar horas hablando sobre la inteligencia artificial? Por supuesto que puede. Pero él sabe que la mayoría de los accionistas, inversores y analistas quieren una visión general y la quieren rápido.

Prepararse para responder preguntas sobre temas complejos, y mantener esos mensajes simples, a menudo es un proceso largo y agotador. Pero el resultado vale la pena cuando un líder explica su negocio en un lenguaje sencillo y fácil de seguir.

Es posible que no estés al frente de una empresa de billones de dólares, pero incluso los propietarios de pequeñas empresas pueden seguir un proceso de tres pasos para prepararse para las preguntas de los clientes, empleados o interesados.

1. Identifica las preguntas comunes

Pichai sabía que le preguntarían sobre la inteligencia artificial, ya que la tecnología está dominando las noticias.

  • ¿Qué preguntas esperas de tu audiencia?
  • ¿Tus clientes te preguntarán sobre tus precios y por qué son más altos que los de otras empresas en el mercado?
  • ¿Existe algún evento externo que amenace las ventas futuras?

Identifica las principales preguntas que es probable que haga tu audiencia.

2. Crea una respuesta en tres partes

Las respuestas a las preguntas pueden ser muy complicadas, por lo que es aún más importante desarrollar tres mensajes que puedas transmitir rápidamente en un párrafo corto.

3. Agrega un ejemplo para respaldar cada punto

Mira el tercer y último punto de Pichai cuando dijo que la inteligencia artificial ayuda a diferenciar los productos principales de la empresa. Su siguiente frase fue: “Por ejemplo, si observas la ciberseguridad, estamos incorporando profundamente la inteligencia artificial para impulsar cambios profundos allí”.

Un ejemplo en una sola frase es suficiente para transmitir el punto.

Tu mensaje es esencial. Evita perderte en detalles innecesarios y confundir a tu audiencia. Sigue la regla del tres para mantener tus explicaciones concisas, claras y convincentes.