Esto es lo que personas con grandes habilidades de comunicación hacen durante un conflicto

La comunicación es la fuente de muchos conflictos en el lugar de trabajo. Las palabras se malinterpretan, los sentimientos se hieren, las personas eligen bandos, el chismógrafo comienza a funcionar y se pierde la confianza.

La mala comunicación puede costar a las empresas innumerables horas de pérdida de productividad para los empleados, así como jefes tratando de hacer “control de daños” y solucionar un problema que podría haberse evitado con buenos hábitos de comunicación.

Un buen hábito que nadie parece querer abordar es absolutamente necesario: saber confrontar a alguien. Y quienes tienen las mejores habilidades de comunicación generalmente hacen estas cosas durante un conflicto:

1. Hazlo en persona

En primer lugar, el enfoque tiene que ser verbal y, mejor aún, en persona, para ser completamente efectivo.

Si estás en un entorno 100 % remoto, utiliza una herramienta de videoconferencia como Zoom. El punto es que hacerlo cara a cara significa salir con valentía de detrás de nuestras zonas de confort digitales (smartphones, correos electrónicos y aplicaciones de mensajes de texto) para lidiar directamente con las emociones humanas.

Por último, hazlo lo antes posible en lugar de esperar mucho tiempo.

2. Deja tu ira en la puerta

A continuación, confronta siempre bajo control y nunca con ira.

La ira es una emoción humana poderosa y muy normal, pero debe expresarse de manera saludable y apropiada con asertividad, no con arrebatos e insultos.

La clave es estar en el espacio emocional correcto al momento de elegir confrontar para que cualquier ira expresada sea “justa”, apropiada y bajo control.

3. Escucha para comprender

Para comunicarse verdaderamente de manera efectiva en el acto de la confrontación, los mejores líderes ejercitan la capacidad de escuchar y comprender al otro lado de la cerca, leer e interpretar el lenguaje corporal y saber cómo navegar la conversación para que ambas partes pueden expresar sus puntos de manera respetuosa.

4. Mantén el ambiente positivo

Las confrontaciones pueden empeorar si no sabes cómo manejarte y las cosas que debes evitar decir o hacer. Aquí hay algunos recordatorios útiles de lo que no se debe hacer:

  • No sobrecargues a la persona con una larga lista de problemas. Habla de un tema a la vez.
  • Una vez que hayas enfatizado en algo, no sigas repitiéndolo.
  • Si le pides a la persona que haga algo que él o ella no puede hacer, la frustración se acumula en su relación. Trata solo con acciones que la persona puede cambiar.
  • Evita el sarcasmo; el sarcasmo indica que estás enojado con las personas, no con sus acciones, y puede hacer que se sientan resentidos contigo.
  • Evita palabras como siempre y nunca. Por lo general, restan valor a la precisión y hacen que las personas se pongan a la defensiva.
  • Finalmente, no olvides terminar la confrontación con un cumplido.