Hemorragia de pliegues vocales, resultado de un círculo vicioso en profesionales de la voz
Por: Lena Trujillo, fonoaudióloga y coach vocal de El Locutorio
En casos de hemorragia laríngea, como lo dice el laringólogo Steven M. Zeitels, “es una condición que el profesional de la voz no hace perceptible hasta que se presenta dolor intenso”, la perdida de registro, la presencia de disfonía súbita e incluso la afonía.
Esta condición en muchos profesionales de la voz se puede presentar por la sumatoria de hábitos fono traumáticos como: gritar, carraspear, equiparar su voz en ambientes ruidosos, forzar su registro, jornadas de uso de la voz cantada y hablada que sobrepasan los límites, descuidando la técnica vocal sumado a factores emocionales, físicos o traumáticos.
Como Fonoaudióloga y Coach Vocal, recomiendo a los profesionales de la voz, antes de llegar a estos extremos, prevenir principalmente con técnicas de autocuidado vocal como:
- Dieta balanceada, con horarios.
- Hidratación
- Reposo vocal
- Calentamiento y enfriamiento vocal
- Rutina diaria de ejercicios dirigidos, en voz cantada y hablada.
- Planeación del uso de la voz a nivel ocupacional y personal.
- Controles periódicos con: laringólogo, fonoaudiólogo, coach vocal.
La laringe es un instrumento muy sensible al verse suspendido y conformado de un esqueleto músculo cartilaginoso, que en situaciones de abuso vocal o mal uso, pueden ocasionar cambios en la dinámica fonatoria, traducidos en tensión muscular, aumento de el stress de contacto, cambios en la viscosidad de la mucosa laríngea o aparición de hemorragias o lesiones subepiteliales entre otros.
Todo esto causa un círculo vicioso, que debe ser abordado interdisciplinariamente, haciendo que el profesional de la voz corrija su técnica vocal, elimine hábitos e interiorice un esquema corporal vocal sin esfuerzo que le permita seguir ejerciendo su ocupación.
Finalmente puede ser una oportunidad de cambio al sentir que se pierde el mas preciado instrumento como es la voz, seguir un tratamiento quirúrgico o farmacológico en algunos casos, rehabilitación vocal y un proceso de coaching vocal, que lleven a la persona a romper el circulo vicioso que lo llevó a esta condición en su laringe.