Jeff Bezos dice que prohibir PowerPoint es lo más inteligente que han hecho en Amazon
En su carta del 2018 a los accionistas, Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, recordó a sus altos directivos que PowerPoint está prohibido en todas las reuniones ejecutivas.
Las razones de Bezos para prohibir el popular software de presentación y sus sugerencias para un reemplazo brindan información invaluable para todos los líderes y profesionales en general.
Pero, ¿con qué lo remplazamos?
En su carta y en la entrevista a continuación (en el minuto 24 aprox.), Bezos reveló que su personal “no hace PowerPoint” ni ninguna otra presentación orientada a diapositivas. En cambio, los gerentes crean memorandos narrativos de seis páginas que se leen al comienzo de cada reunión, algo así como una sesión de “sala de estudio”, dice.
“Hace muchos, muchos años, prohibimos las presentaciones de PowerPoint en Amazon”, dijo Bezos en el Foro sobre Liderazgo del Centro Bush en 2018. “Y es probablemente la cosa más inteligente que hemos hecho”.
Amazon ha priorizado las notas or encima de PowerPoint durante muchos años.
En un correo electrónico de 2004 a su equipo, Bezos desglosó su proceso de pensamiento:
“La razón por la que escribir un ‘buen’ memorando de cuatro páginas es más difícil que ‘escribir’ un PowerPoint de 20 páginas es porque la estructura narrativa de un buen memo obliga a pensar mejor y comprender mejor qué es lo más importante que qué”.
Según Bezos, los nuevos ejecutivos se enfrentarán a un choque cultural en sus primeras reuniones de Amazon.
En lugar de leer viñetas en una diapositiva de PowerPoint, todos se sientan en silencio durante unos 30 minutos para leer un “memorando de seis páginas que está estructurado narrativamente con oraciones reales, oraciones temáticas, verbos y sustantivos”.
Después de eso, el tema se discute y se debate a fondo.
“Se supone que [el memorando] creará el contexto para lo que luego será una buena discusión”, dijo Bezos.
¿Qué lección le deja esto a los presentadores?
Powerpoint sigue siendo la herramienta de software predeterminada para la mayoría de las presentaciones y reuniones, ¡aunque pocos de nosotros disfrutamos de verlas!
Si buscas iluminar, inspirar y persuadir a tu audiencia, la postura de Amazon tiene mucho sentido.
¿Por qué?
Las páginas llenas de viñetas no funcionan
En pocas palabras, el cerebro no está diseñado para retener información de viñetas.
El conocimiento aceptado entre los neurocientíficos es que tu audiencia recordará mucho mejor cuando vea imágenes relacionadas con el tema en lugar de líneas de texto en una diapositiva.
Las imágenes son mucho más poderosas que el texto.
En lo posible, utiliza imágenes en lugar de viñetas en tus diapositivas.
Tu audiencia está programada para las historias
Las historias han sido un motor de cambio vital a lo largo de la historia.
Las buenas historias nos sorprenden. Nos hacen pensar y sentir. Las historias se quedan en nuestra mente y nos ayudan a recordar ideas y conceptos de una manera que los números y el texto de una diapositiva con un gráfico de barras no lo hacen.
Los seres humanos simplemente no se mueven a la acción por “montones de datos”, diapositivas densas en Power Point u hojas de cálculo llenas de cifras.
La emoción mueve a tu audiencia. La mejor manera de conectar emocionalmente a otras personas con su agenda es con una historia.
Las historias mejoran las presentaciones. Hacen que las ideas se peguen. Las historias ayudan a persuadir. Los líderes astutos cuentan historias para inspirarnos y motivarnos.
Las viñetas invitan a tu audiencia a desconectarse
Para la mayoría de los presentadores, las viñetas actúan como indicaciones para la información que desean presentar.
Desafortunadamente, todos podemos leer más rápido de lo que hablan los presentadores. Eso significa que tu audiencia a menudo ha leído tus viñetas con mucha anticipación y saben lo que va a decir a continuación.
Lamentablemente, cuando saben lo que se avecina, a menos que sea realmente convincente, simplemente se desconectan.
Si necesitas notas, guárdalas en un documento separado donde solo tu puedas verlas o utiliza la función de notas de tu programa de presentaciones. Después de eso, puedes transformar tus diapositivas en imágenes atractivas que mejoren tu presentación.
——————————
Esta es una invitación a que te deshagas de las viñetas y así destaques entre la multitud… ¡a tu audiencia le encantará!