Kamala Harris te da un consejo para hablar en público: visualízate en el Titanic
Si tienes miedo de hablar en público, pensar en el Titanic puede no tranquilizarte precisamente. Pero tener en mente el famoso desastre marítimo es exactamente lo que la vicepresidenta Kamala Harris aconsejó cuando un joven partidario le preguntó su secreto para hablar bien en público en 2019.
En un video que está circulando en TikTok, Harris le dice a un grupo de adolescentes que la clave para superar el miedo en el escenario es recordar que “no se trata de ti”.
Más bien, dice, imagina que estás en el Titanic y eres el único que sabe que el barco está a punto de hundirse.
“¿Te vas a preocupar por cómo te ves y cómo suenas? No, porque lo más importante es que todos sepan lo que tú sabes, porque necesitan saber lo que tú sabes”, dice Harris.
“Así que cuando das tu discurso, sabes algo que tienes que compartir con la gente, que ellos necesitan saber”.
Superar el miedo y conocer a tu audiencia
El consejo de Harris toca dos puntos clave: Para ser un comunicador eficaz, debes superar la ansiedad que te genera hablar en público y concentrarte en tu audiencia.
Al enfatizar la urgencia e importancia del mensaje, Harris insta al speaker a superar la ansiedad social de parecer tonto o débil frente a sus compañeros.
Es similar al consejo que ofrece Chamin Ajjan, psicoterapeuta licenciada. En lugar de intentar reprimir un estado de ansiedad y excitación intenso, dice que hay que aprovechar esa energía.
“Una forma alternativa de lidiar con ese estado de alta excitación es mantenerlo, pero pasar de un estado de alta excitación a otro estado de alta excitación. La ansiedad y la excitación están muy relacionadas”, dice. “Ambos son sentimientos anticipatorios, es decir, que tienen que ver con lo que sucederá en el futuro. Y ambos son de alta excitación”.
“Por lo tanto, replantear la forma en que estás pensando para que no se trate tanto de tu evaluación negativa como de algo positivo, algo que te entusiasme, puede ser realmente útil”, agrega.
Entrenamiento en Comunicación
COMUNICACIÓN 4.0 – ¡Entrena usando el método con el que cientos de personas han mejorado sus habilidades en comunicación! Más información
Harris también imita a los expertos al centrarse en la audiencia, en lugar del speaker.
Uno de los errores que comete mucha gente es que piensan en su contenido antes de pensar en su audiencia.
Seamos francos, las audiencias son egoístas. Quieren saber qué hay para ellos, qué ganan con escucharte.
Ahora recuerda la analogía del crucero que se hunde de Harris. Si el barco se dirigiera hacia el iceberg y nadie más lo supiera, no perderías tu tiempo con información no crítica. En lugar de eso, solo compartirías lo que consideras esencial que tu audiencia sepa.
Es por esto que tienes que adaptar lo que dices a sus necesidades y a lo que los lleva a la sala a escucharte.