La comunicación es la habilidad con mayor demanda en 2024, según LinkedIn
¿Realmente importa la forma en que nos comunicamos en el trabajo? Miles de empleadores en todo el mundo así lo creen.
Por segundo año consecutivo, las habilidades de comunicación se aseguraron el primer lugar en el muy esperado informe Most In-Demand Skills 2024 de LinkedIn.
Según los hallazgos del informe, quienes recibieron la mayor cantidad de mensajes de reclutadores, o fueron contratados recientemente, enumeraron las habilidades de comunicación como una de sus principales habilidades en su perfil de LinkedIn.
Además, la comunicación fue un tema recurrente para las habilidades deseadas, en anuncios de trabajo y especificaciones de personas en la bolsa de trabajo de LinkedIn.
Lo más importante es que el informe señala que debido a que hemos pasado al modelo de trabajo híbrido, que se está adaptando cada vez más a nivel mundial, los empleados se comunican y colaboran cada vez más a través de una gama cada vez mayor de canales y plataformas.
“Dado que la colaboración en persona ya no es la opción predeterminada, la comunicación eficaz entre los líderes de la empresa y del equipo a través de los canales ayuda a conectar, motivar e inspirar a sus equipos”, continúa diciendo el informe.
Tendencias clave que dan forma a la comunicación en el lugar de trabajo
De cara al 2024 y más allá, es esencial que, como líderes, gerentes y aspirantes a profesionales, desarrollemos nuestras habilidades, en particular habilidades sociales como la comunicación, que a menudo son sólidas contra la disrupción del trabajo causada por la IA.
Para hacer esto se requiere cierta conciencia de los factores clave que desempeñan un papel crítico dentro de nuestras organizaciones y que afectan inherentemente la forma en que nos comunicamos y colaboramos cada día.
1. Inteligencia artificial (IA)
Desde el proverbial boom de la IA que comenzó a finales de 2022, la inteligencia artificial ya ha revolucionado la forma en que nos comunicamos interna y externamente en el contexto empresarial.
Herramientas como ChatGPT o Microsoft Copilot, por ejemplo, nos ayudan a colaborar de forma más eficiente y clara.
La IA nos ayuda a articular de manera efectiva lo que necesitamos decir, garantizando que las comunicaciones se agilicen y que sus datos estén disponibles al crear documentos, como en el caso de Copilot.
Incluso con el software de videoconferencia, existen herramientas de inteligencia artificial como Grain, que toman notas y crean transcripciones breves y detalladas y acciones de reunión durante y después de las reuniones.
Esto permite facilitar la comunicación para los proyectos, y transcripciones como estas se pueden compartir con compañeros de trabajo o partes interesadas si uno de los asistentes planificados está ausente.
Entrenamiento en Comunicación
COMUNICACIÓN 4.0 – ¡Entrena usando el método con el que cientos de personas han mejorado sus habilidades en comunicación! Más información
2. Trabajo móvil, remoto e híbrido
Otra tendencia notable que está alterando la comunicación en el lugar de trabajo es la del trabajo remoto.
Esto conlleva su propio conjunto de desafíos, ya que necesitaremos depender aún más de las plataformas de colaboración para garantizar que la comunicación se entregue de manera oportuna, como si estuviéramos en un entorno de oficina físico.
Además, los líderes y gerentes tienen el deber de garantizar que se respete la ciberseguridad y que se establezcan límites claros de trabajo remoto, de modo que la información confidencial que se comunica entre las partes no llegue a ojos no autorizados.
Esta puede ser una situación complicada, ya que con frecuencia, cuando los empleados trabajan desde casa o de forma móvil en una cafetería o mientras viajan, los datos podrían quedar expuestos involuntariamente.
Otro desafío que debe abordarse al considerar la comunicación en entornos remotos o híbridos es garantizar que todos se sientan involucrados y que todos los empleados estén plenamente comprometidos.
Quienes están trabajando desde casa no deben sentirse excluidos, o que su presencia, ideas o aportes no importan.
Los gerentes y líderes deben tener la intención de crear un entorno en el que las reuniones de equipo se estructuren de manera que involucren a todos, independientemente de su presencia en la oficina.
3. Diversidad e inclusión
La última tendencia que vemos surgir en relación con las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo es la de la diversidad y la inclusión.
Todos los empleados deben sentir que se escucha su voz; y más allá de esto, su estilo de comunicación debe adaptarse a cada compañero de trabajo, miembro del equipo o parte interesada.
Para hacer esto, considera los antecedentes, la cultura e incluso la edad de cada persona.
Por ejemplo, ya hemos sido testigos de las perturbaciones que se producen en los lugares de trabajo porque varias generaciones no se entienden entre sí, lo que hace que los empleados se sientan subestimados, no reconocidos o incomprendidos.
Adoptar la inclusión permite a las empresas ser más competitivas en su industria y penetrar su mercado, porque están fomentando una atmósfera en la que pueden fluir nuevas ideas y perspectivas de diversas fuentes.
Sin duda, desarrollar las habilidades comunicativas y mejorar tu comunicación como líder juega un papel fundamental en 2024, no solo para desarrollar la propia carrera, sino para fomentar relaciones laborales positivas y productivas, crear un ambiente de trabajo saludable y permitirte motivar, orientar e inspirarte en los demás.