La voz humana es capaz de comunicar 24 emociones
Investigadores crearon un mapa interactivo de todos los sonidos emocionales que emiten los humanos.
Esos sonidos espontáneos que hacemos para expresar todo, desde júbilo hasta vergüenza, dicen mucho más sobre lo que sentimos de lo que se entendía anteriormente, según una investigación de la universidad de Berkeley.
Para demostrar que un suspiro no es sólo un suspiro, los científicos realizaron un análisis estadístico de las respuestas de los oyentes a más de 2.000 exclamaciones no verbales conocidas como “ráfagas vocales” y descubrieron que transmiten al menos 24 tipos de emociones.
Los resultados se demuestran con sonidos y colores vívidos en este mapa de audio interactivo (en inglés) de comunicación vocal no verbal. Si quieres ver una versión traducida al español por Google, haz clic aquí.
“Este estudio es la demostración más extensa de nuestro rico repertorio vocal emocional, que involucra breves señales de más de dos docenas de emociones tan intrigantes como asombro, adoración, interés, simpatía y vergüenza”, afirma el autor principal del estudio, Dacher Keltner, profesor de psicología en Berkeley.
Durante millones de años, los humanos hemos utilizado vocalizaciones sin palabras para comunicar sentimientos que pueden decodificarse en cuestión de segundos.
En el mapa de audio, uno puede deslizar el cursor a través de la topografía emocional y pasar el cursor sobre el miedo (grito), luego la sorpresa (jadeo), luego el asombro (guau), la comprensión (ohhh), el interés (¿ah?) y finalmente la confusión (¿eh?).
Aunque se limita a las respuestas estadounidenses, el estudio sugiere que los humanos están tan en sintonía con las señales no verbales (como los arrullos de vínculo entre padres e hijos) que podemos detectar las sutiles diferencias entre sorpresa y alarma, o una risa divertida frente a una risa avergonzada.
Por ejemplo, al colocar el cursor en la región de vergüenza del mapa, es posible que encuentre una vocalización que se reconozca como una mezcla de diversión, vergüenza y sorpresa positiva.
“Un recorrido por la diversión revela el rico vocabulario de la risa, y un recorrido por los sonidos de la adoración, la simpatía, el éxtasis y el deseo puede revelar más sobre la vida romántica de lo que cabría esperar”, dijo el autor del estudio.
Cómo realizaron el estudio
Los investigadores registraron más de 2.000 explosiones vocales de 56 actores y no actores profesionales, masculinos y femeninos, de Estados Unidos, India, Kenia y Singapur, pidiéndoles que respondieran a escenarios emocionalmente evocadores.
A continuación, más de 1.000 adultos reclutados en línea escucharon las ráfagas vocales y las evaluaron en función de las emociones y el significado que transmitían y si el tono era positivo o negativo, entre varias otras características.
Un análisis estadístico de sus respuestas encontró que los estallidos vocales encajan en al menos dos docenas de categorías distintas, incluyendo diversión, ira, asombro, confusión, desprecio, satisfacción, deseo, decepción, disgusto, angustia, éxtasis, euforia, vergüenza, miedo, interés. , dolor, realización, alivio, tristeza, sorpresa (positiva), sorpresa (negativa), simpatía y triunfo.
Para la segunda parte del estudio, los investigadores buscaron presentar contextos del mundo real para las explosiones vocales.
Lo hicieron tomando muestras de videoclips de YouTube que evocarían las 24 emociones establecidas en la primera parte del estudio, como bebés que se caen, cachorros que son abrazados y fascinantes trucos de magia.
Esta vez, 88 adultos de todas las edades juzgaron las ráfagas vocales extraídas de vídeos de YouTube. Nuevamente, los investigadores pudieron categorizar sus respuestas en 24 tonos de emoción.
Luego, el conjunto completo de datos se organizó en un espacio semántico en un mapa interactivo.
Estos resultados muestran que las expresiones emocionales tiñen nuestras interacciones sociales con declaraciones enérgicas de nuestros sentimientos internos que son difíciles de fingir, y en las que nuestros amigos, compañeros de trabajo y seres queridos confían para descifrar nuestros verdaderos compromisos.