Las 22 reglas del storytelling de Pixar
Por décadas, Pixar ha sido la organización maestra en contar historias excepcionales a través de películas.
Desde Toy Story hasta Los Increíbles, Buscando a Nemo, Monsters Inc, Cars y más, película tras película, han sido capaces de hacernos experimentar una amplia gama de emociones en solo un par de horas.
Estas reglas son de un artículo que presentó las 22 reglas del storytelling en Pixar Animation Studios, publicado inicialmente en Twitter por Emma Coats en 2011, pero como te darás cuenta es un contenido que sigue vigente.
Las 22 reglas se han convertido desde entonces en una excelente referencia sobre los enfoques que debemos tener en el proceso de desarrollo para contar historias. Sin importar el tipo de audiencia, estas reglas están en el centro de lo que hace que el poder del storytelling sea una herramienta clave en nuestro arsenal como creadores de contenidos.
Es lo que ayuda a que nuestras historias logren establecer conexiones emocionales con nuestras audiencias.
Te puede interesar: El truco que mejora drásticamente tus habilidades de presentación
Si seguir tantas reglas suena abrumador, una versión corta de los pilares para contar historias podría ser esta charla TED del cineasta y actor de doblaje Andrew Stanton, conocido por su trabajo para Pixar en películas como Buscando a Nemo y WALL-E, entre otras. (Puedes activar los subtítulos en español en el reproductor)
Lo “malo” de ver este video es que es inevitable quedar antojado de profundizar en el tema.
Lo bueno es que aquí van las 22 reglas del storytelling según Pixar y como adaptarlas a tu empresa o marca personal, a contenidos y presentaciones.
Regla #1: Admiras a un personaje más por intentarlo que por sus logros
El héroe de tu historia suele ser tu cliente, tu oyente, la persona a la que ayuda la solución (producto o servicio) que tu organización o marca personal trae al mundo.
Lo que tu audiencia quiere escuchar es cómo esta persona trató de resolver su problema, qué no lo dejaba dormir. Tu audiencia quiere identificarse con la historia que está escuchando.
Asegúrate de incluir esto en la historia.
Tú no eres el héroe y tu historia no puede ser solo sobre tu producto o servicio.
Regla #2: Ten en cuenta lo que es interesante para ti como audiencia, no lo que es divertido para ti escribir. Los dos pueden ser muy diferentes.
Como creador de contenido o comunicador, ponte en el lugar de tu audiencia y crea contenido sobre lo que les interesa y lo que captará y mantendrá su atención.
No eres tu público y, a veces, es fácil olvidarlo.
Y dependiendo de los diversos segmentos de audiencia que pueda tener tu marca, esto podría conducir a contar múltiples historias diferentes para mantener el interés y la diversión del público.
Regla #3: Es importante tratar de encontrar el tema. Sin embargo, no sabrás de qué se trata la historia hasta que estés en el final de la misma. ¿Entendido? Ahora reescribe.
Si terminas utilizando la primera versión de tu guión de contenido, es posible que te más adelante de decepcione.
Asegúrate de planificar siempre algunas reescrituras y ajustes.
Como dice el cofundador de Pixar, Ed Catmull, autor del libro Creatividad S.A.: “No esperes a que las cosas sean perfectas para compartirlas con los demás. Mostrar temprano y mostrar a menudo. Será bonito cuando lleguemos allí, pero no será bonito en el camino”.
Regla #4: Había una vez ______. Todos los días _______. Un día ________. Por eso, ______. Hasta que finalmente ______.
No hagas que tus historias sean demasiado complicadas. Hazlas simples.
El storytelling tiene una estructura a la que el cerebro humano está acostumbrado.
No necesitas reinventar la rueda. Perderás a tu audiencia si complicas demasiado la historia.
Regla #5: Simplifica. Enfócate. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas, pero eso te libera.
El cerebro humano aún tiene una gran capacidad para concentrarse y permanecer atento.
El problema en esta era es el caos de contenido: hay tantas cosas disponibles que tu cerebro sigue pensando que podría haber algo mejor para leer, mirar o escuchar.
Ve al grano. Mantén el nivel de atención alto.
Regla #6: ¿En qué es bueno o se siente más cómodo tu personaje? Lánzale el polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo se las arregla? Ninguna historia es una buena sin un enemigo.
¿Cuál es el enemigo típico de tu cliente o audiencia? ¿Qué los mantiene en la búsqueda de una guía y un plan?
Inclúyelo en tu historia.
Pon a tus personajes en peligro. A tu público le encantará.
Regla #7: Crea el desenlace antes del nudo. En serio, los finales son difíciles. Haz que el tuyo funcione por adelantado.
En contenido de marca, esto es fácil: tu marca/producto es la solución. No hay nada complicado aquí.
Pero, de nuevo, no pongas tanto énfasis en todo lo demás al punto que las personas que vean tu historia ni siquiera puedan saber qué marca, producto o servicio está detrás de ella.
Debes asegurarte de que tu audiencia te lo atribuya. Que la atribución sea prioridad.
Entrenamiento en Comunicación
COMUNICACIÓN 4.0 – ¡Entrena usando el método con el que cientos de personas han mejorado sus habilidades en comunicación! Más información
Regla #8: Termina tu historia. No importa si no es perfecta, sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.
Siempre hay algo que te detendrá. Las cosas no serán perfectas y la historia no estará tan terminada como quisieras.
Tal vez algunas cosas que no puedes controlar no estarán listas a tiempo.
A veces hay que esperar, pero otras veces hay que seguir.
De lo contrario, tu competidor podría contar su historia antes que tú… y eso dolerá.
Regla #9: Cuando te sientas bloqueado, haz una lista de lo que podría y no podría suceder en la historia. De ahí saldrá material para desbloquearte.
¿Qué podría pasarle a tu personaje? ¿Ha sucedido en el pasado? ¿Qué crees que NUNCA ha sucedido? Cuenta esa historia.
Regla #10: Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti; tienes que reconocerlo antes de poder usarlas.
Busca inspiración. El storytelling no es como enviar un cohete a la luna.
Mira lo que están haciendo otros, y no solo en tu industria.
Puede que te sorprenda lo que te inspira a ti y a tus creadores de contenido favoritos.
Regla #11: Ponerlo en papel te permite comenzar a arreglarlo. Si no la anotas, una idea perfecta, puede que se esfume y no la termines contando.
Regla #12: Descarta la primera idea que se te ocurra. Y la 2ª y la 3ª y la 4ª y la 5ª. Quita las obvias del camino. Sorpréndete a ti mismo.
El caos de contenido es real.
Hay demasiado contenido, demasiado ruido, y por eso debemos destacarnos con nuestro contenido.
No dudes en desechar las ideas si ya se han hecho demasiado, si no se destacan.
Regla #13: Da a tus personajes opiniones. Pasivo/maleable puede parecer agradable a medida que escribes, pero es veneno para la audiencia.
Los héroes del storytelling de tu marca son personas, seres humanos que tienen emociones, necesidades, valores fundamentales y expectativas en sí mismos. Haz que esto brille en tu contenido.
¡Haz que tengan vida!
Regla #14: ¿Por qué tienes que contar esta historia? ¿Cuál es la creencia que arde dentro de ti de la que se alimenta esta historia? Ese es el corazón de todo esto.
Ok, tu marca es una gran marca. Tienes excelentes productos y servicios. Todos sabemos eso.
Pero, ¿por qué es tan importante esta historia?
¿Por qué alguien realmente lo compartiría?
¿Quién te ayudará a compartir esta historia?
Estas tres preguntas te ayudarán a convertir tus presentaciones o contenidos en algo que hará mella en la mente de tu audiencia.
Regla #15: Si fueras tu personaje en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.
Tu audiencia quiere identificarse con los personajes de tu historia.
Tus historias deben tener un impacto, por lo que vas a querer que suceda algo impresionante.
Pero asegúrate de que a través de lo impresionante, tu audiencia se reconozca y lo crea.
Regla #16: ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para alentar al personaje. ¿Qué pasa si no tiene éxito? Pon las probabilidades en su contra.
Regla #17: Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo ir y sigue adelante. Volverá y será útil más tarde.
Si estás recopilando información par tus contenidos correctamente, tienes opciones para escoger. Si un contenido no se siente bien, ponlo de nuevo en la bolsa y encuentra otro.
La recopilación es parte de nuestro proceso para el storytelliing, y cuando se aplica correctamente, generará toneladas de ideas para contar historias. Algunas serán buenas, pero muchas serán geniales.
Regla #18: Pon tu historia a prueba
Si puedes, si el tipo y formato del contenido que estás creando te permite hacerlo, publica algo. Ponlo a prueba.
Publícalo redes sociales y mira cómo se desempeña en comparación con otros. ¿Es un gol? Conviértelo en una historia más grande escribiendo un artículo al respecto.
¿El artículo genera un gran tráfico? Mejóralo. Actualízalo. Haz un video del tema.
Conoce lo que funciona para tu marca. Conoce a tu audiencia.
Regla #19: Las coincidencias para meter a los personajes en problemas son geniales, las coincidencias para sacarlos de ellos son trampas.
Si las personas en las historias de tu marca terminan saliendo de problemas (¡gracias a tu marca!), asegúrate de que tu audiencia entienda cómo llegaron allí.
Tu marca brinda un plan, una solución, a tus clientes y clientes ideales. Estas son las historias de tus clientes.
Pero, tu marca no hace magia, seamos honestos.
Si cuentas historias auténticas, si es posible que tu audiencia viva lo que tu personaje les está contando, se identificarán con ello y lo creerán.
Regla #20: Ejercicio: saca los componentes básicos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reorganizarías para que te guste?
Regla #21: Tienes que identificarte con tus personajes o situaciones. No puedes simplemente escribir “genial”. ¿Qué te haría actuar de esa manera?
Una vez más: empatía.
Ponte en el lugar de tu audiencia y asegúrate de que esta reaccionará de la manera que tú quisieras. En su realidad, ¿es posible la respuesta emocional que quieres que sientan?
A veces pensamos que nuestra marca, producto o servicio es mucho mejor de lo que el mercado cree que es. A veces necesitamos un sacudón para poder adaptar nuestros mensajes e historias a algo que realmente impresione a nuestra audiencia.
Regla #22: ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿La forma más “económica” de contarlo? Si lo sabes, puedes construir a partir de ahí.
Con esta regla, no buscamos la brevedad (el cerebro humano aún puede concentrarse y ver una buena historia), sino la efectividad.
El público quiere que se cuente una historia en el tiempo que lleva contarla.
Al igual que con otra regla anterior, no debe haber desvíos. Sólo dilo como es. Creíble. No malgastes el tiempo de tu audiencia.
En conclusión
Estas reglas son guías. Son puntos de control para que te asegures de que tus historias aportan valor, respetan el tiempo de tu audiencia y cautivan.
Así que empieza a aplicarlas en tus presentaciones y contenidos cuanto antes.