Lo que los mejores podcasters pueden enseñarnos sobre cómo tener una buena conversación

Las conversaciones sustanciales nos dejan sintiéndonos informados, conectados e inspirados. Así es como puedes tener más de estas discusiones en tu vida cotidiana.

Los pesos pesados ​​como Tim Ferriss y Arianna Huffington, entre otros, tienen podcasts con muchos seguidores. ¿Por qué? En parte, es porque las entrevistas que realizan son generalmente muy convincentes. Estos intercambios dejan una fuerte impresión y nos hacen querer escuchar el próximo episodio de la serie.

Estos podcasters pueden enseñarnos mucho sobre cómo entablar conversaciones exitosas que van más allá de las bromas y clichés de nivel superficial.

Estas son las cinco principales conclusiones:

1. CONOCE TUS TEMAS

Los mejores podcasters están extraordinariamente bien preparados. Hablan con expertos y leen ampliamente.

Si deseas entablar conversaciones más importantes, recuerda que las grandes conversaciones comienzan con el conocimiento. Leer ampliamente y reflexivamente te preparará bien para presentar ideas nuevas e inesperadas.

Y cuando no tengas parte de ese conocimiento, puedes invitar a alguien que sí lo tenga.

2. SÉ ATREVIDO EN TU PENSAMIENTO

Los líderes del pensamiento son pensadores provocativos. Te dicen algo que no sabías o desafían las creencias que has aceptado durante mucho tiempo. 

¿Qué significa esto para ti? Las conversaciones con tu jefe o amigos brillarán y serán más productivas si presentas ideas nuevas. Las mejores organizaciones valoran a las personas que proporcionan formas nuevas y emocionantes de abordar los problemas. Ninguna organización puede prosperar con viejas ideas.

Playlist: Podcast El Locutorio

3. HAZ PREGUNTAS DE SONDEO

Los mejores podcasters crean un diálogo saludable al hacer grandes preguntas.

Tim Ferriss, autor del famoso libro La Semana Laboral de 4 Días, en sus podcasts hace una serie de preguntas que aprovechan la experiencia y las ideas de sus entrevistados.

Ferriss también es creativo al hacer la pregunta inesperada. Comienza su entrevista con el astrofísico Neil deGrasse Tyson preguntando: “¿Quiénes son algunas de las personas que te han influenciado o inspirado a la hora de comunicarte?” DeGrasse Tyson felicita a Ferris por meter un “gol” con esa pregunta: “Nadie me ha hecho esa pregunta”, dijo.

Hacer buenas preguntas genera discusiones de primer nivel, ya sea que estés con colegas, amigos o tus hijos. Hacerlo te permite construir sobre las ideas de las personas. También les da una gran sensación porque te importan lo suficiente como para preguntar qué piensan.

4. DEJA QUE LA GENTE CUENTE SUS HISTORIAS

Los mejores podcasters dan mucho tiempo aire a sus entrevistados. En un episodio de su podcast, Arianna Huffington escucha a su invitada, Ginger Zee, meteoróloga, contar una historia apasionante sobre su lucha con la salud mental. Zee explica cómo después de registrarse en un hospital psiquiátrico, inmediatamente quería irse, porque el lugar le recordaba a la institución de la película ‘Atrapado sin salida’ con Jack Nicholson y Danny DeVito. Pero ella se quedó y allí comenzó un camino hacia la recuperación.

Todos podemos escuchar más, y si lo hacemos, ya sea en reuniones de empresa o en conversaciones casuales, mostraremos generosidad hacia las personas con las que trabajamos y vivimos.

5. ENCUENTRA EL TONO CORRECTO

Finalmente, los mejores podcasters saben cómo lograr el tono correcto, bromeando con los invitados cuando es apropiado y hablando en serio cuando el tema lo exige.

Algunos usan un lenguaje que resalta. Tim Ferriss es genial en esto. Él improvisa con humor, lo que ayuda a que los entrevistados se sientan cómodos. Otros hablan de manera más conversacional, dejando las formalidades a un lado.

Arianna Huffington usa el lenguaje de la empatía en su entrevista con Ginger Zee. Así es como debería ser, ya que está hablando con alguien sobre un tema profundamente personal. Es un gran recordatorio de que todos necesitamos ajustar nuestro lenguaje para adaptarnos a nuestra audiencia. Cada conversación requiere palabras que funcionen para nosotros (y nuestra audiencia) en la construcción de relaciones.

*Con información de Fast Company.