Locución Comercial: Cómo darle variedad de intenciones a un texto

Si es posible aburrir a alguien con la locución en un comercial de 30 segundos, piensa qué pasaría si te quedaras dormido escuchando un audiolibro mientras manejas tu auto… ¡Fatal!

En una conversación espontánea, no simplemente “decimos palabras”. Para involucrar a nuestro oyente, le agregamos variedad a las palabras. Aprender a agregar variedad vocal a los guiones, incluso a los aburridos, es un arte que debe dominarse para obtener un trabajo de locución.

Otra razón para ser bueno agregando variedad es que con frecuencia los productores solicitan que narres múltiples tomas de un guión.

Suponiendo que cada una de tus lecturas sea diferente, el productor tendrá opciones variadas para elegir.

Aquí hay 4 formas en que los locutores comerciales pueden agregar variedad:

1. Variación de tono

Usar la variación de tono (expandiendo tu rango dinámico) y tocar diferentes palabras agregará una excelente variación a tu interpretación.

Recuerda no confundir tono con volumen… ya que si subes el volumen, el oyente sentirá que le estás gritando.

2. Pausas dramáticas

Las pausas dramáticas agregan variedad a tu lectura. Por ejemplo, un productor puede decir: “Dame una pequeña pausa en antes de x palabra”.

Las pausas dramáticas también ayudan a enfatizar la siguiente palabra. En otras palabras, en lugar de acentuar una palabra para enfatizarla, inserta un espacio antes de ella.

Ya sea que uses una pausa dramática para agregar variedad o para enfatizar la siguiente palabra, asegúrate de que la pausa no sea DEMASIADO larga o sonará muy dramática.

3. Alarga las palabras (¡Solo algunas!)

Alargar las palabras crea variedad en tu mensaje al agregar énfasis; esta técnica es especialmente útil en palabras clave y palabras descriptivas. A veces, alargar una palabra se le llama “abrir” o “estirar” la palabra.

Alargar una palabra es simple. Simplemente estira la vocal en la sílaba acentuada de la palabra. Procura que la palabra no sea demasiado larga o sonará teatral.

Solo asegúrate de no alargar más de una o dos palabras dentro de la misma oración, porque eso generalmente suena demasiado actuado y redundante.

* Un dato: Alargar ligeramente una palabra corta también le da al oyente más tiempo para escucharla con claridad.

4. Varía tu ritmo

En una conversación natural, cambiamos continuamente nuestro tempo para crear variedad, incluso dentro de una sola oración. Hacer lo mismo cuando leas un guión hará que tu entrega suene más natural y agregará variedad.

¡Si te gusta la locución comercial, dale un vistazo a nuestro entrenamiento en locución, técnica vocal y podcast!