Los errores más comunes al hacer un podcast (y cómo corregirlos)
¿No estás viendo el crecimiento que esperabas en tu podcast? No estás solo, a muchos nos ha pasado.
Es probable que estés cometiendo alguno (o varios) de los siguientes errores comunes en la producción de un podcast. Aprende a identificarlos y a corregirlos fácilmente para obtener mejores resultados con tu podcast.
Error #1: Mala calidad de audio
Uno de los errores más comunes en un podcast es la mala calidad del audio. Esto puede deberse a una variedad de factores, como niveles del micrófono muy bajos o muy altos durante la grabación, errores en la equalización o compresión del audio durante la edición, o simplemente grabar en un lugar con una mala acústica.
Una buena calidad de audio es esencial para mantener la atención de los oyentes.
Cómo solucionarlo:
- Si es un podcast en solitario, invierte en un micrófono USB de calidad, pero si sueles tener invitados o co-anfitriones presenciales, necesitarás micrófonos con conexión XLR, una interfaz de audio de varios canales (al menos de la misma cantidad de micrófonos) y audífonos para cada participante.
- Siempre haz una prueba antes de empezar la grabación, así podrás probar niveles, ruido de ambiente, conexiones, etc.
- Si aún así se filtró algún ruido de fondo, procura eliminarlo con algún filtro en la edición. Si no sabes como, puedes intentar con la herramienta de mejora de audio hablado de Adobe Podcast.
Error #2: Acceso complicado
Si tus oyentes tienen problemas para encontrar su podcast es posible que pierdan interés y pasen a otra cosa.
Cómo solucionarlo:
- Distribúyelo en todas las plataformas posibles. Apple Podcasts y Spotify pueden ser las más populares, pero muchos usuarios en distintas partes del mundo escuchan podcasts en Google Podcasts, Amazon Music, Deezer y más.
- Si tienes una versión en video, publícala en YouTube siguiendo estas recomendaciones.
- Cúentale a la audiencia cómo suscribirse a tu podcast y facilítales encontrar la descripción de tu programa y otros recursos.
- Considera crear un newsletter que servirá para seguir dándole contenido de valor a tu audiencia, y de paso para notificarles cuando hayas publicado un nuevo episodio.
Error #3: Marketing ineficaz
Si no estás promocionando tu podcast de manera efectiva, puede ser un desafío llegar a nuevos oyentes.
Publicar una historia en Instagram con la carátula del podcast y el link para escucharlo no es efectivo. Nadie entra a ver “stories” para salirse a escuchar un podcast. En otras palabras, no solo hables de tu podcast, ¡muéstralo!
Cómo solucionarlo:
- Edita clips de video o audiogramas para redes sociales con los segmentos más interesantes de un episodio (un segmento, un clip). Asegúrate de incluir el link del podcast en tu bio para tus seguidores puedan ir a escuchar el episodio si les gustó lo que vieron.
- Crea hilos en Twitter o publicaciones en LinkedIn con frases y momentos importantes de tu podcast.
- Incluye un link a tu podcast en la firma de tus correos electrónicos y hasta en tus tarjetas de presentación.
- Colabora con otros podcasters o personas influyentes en tu nicho para llegar a nuevas audiencias.
Error #4: Inconsistencia para lanzar episodios
Nada te obliga a lanzar un episodio diario, semanal, mensual o cuando se te antoje… pero si te propones publicar un episodio a la semana, por ejemplo, ¡cúmplele a tu audiencia!
Se trata de crear un hábito en los oyentes, al punto en el que ellos ya sepan cuando viene un nuevo episodio y lo esperen con ansias.
Cómo solucionarlo:
- Planea con anticipación los temas de tus episodios.
- Ve al menos con un episodio de adelanto, de manera que si por fuerza mayor no pudiste grabar esta semana, tienes otro a la mano para publicar.
- Para lo anterior, es de gran ayuda grabar varios episodios en una misma sesión. Además, esto puede ahorrarte tiempo.
- Considera tener archivados uno o varios episodios de contenido evergreen o perenne. Es decir, sobre un tema atemporal que sea igual de interesante para tu audiencia sin importar la época de publicación. Los puedes usar en casos de emergencia .
Error #5: Contenido fuera de foco
A los seres humanos por lo general no nos gusta lo que no entendemos. Pasa en la vida, pasa en los podcasts. Cuando mezclamos temas o no hay un objetivo claro por episodio podemos terminar espantando al oyente.
Cómo solucionarlo:
- Prepara, no improvises. No necesariamente un libreto palabra por palabra, pero sí un guión de los temas y subtemas a desarrollar en un episodio y viñetas de lo que vas a hablar en cada uno de ellos.
- Crea un calendario de contenido o calendario editorial para mantenerte organizado y al día.
- Considera usar esta estructura: un problema por episodio. Así cada episodio se convierte en una solución o aprendizaje acerca de un problema típico del nicho al que pertenece tu audiencia.
Error #6: Episodios innecesariamente largos
No hay un estándar de lo que debe durar un episodio de podcast. Depende de muchos factores como el formato, si hay entrevistas, invitados o en solitario, etc.
Lo que sí es claro es que el oyente inconscientemente percibe cuando lo que está escuchando se alarga sin sentido, se aburre y se va.
Cómo solucionarlo:
- Lo más importante y que ya mencionamos: prepara el contenido y ojalá con suficiente anticipación. Esto te dará una idea de lo que faltó añadir o qué tema sientes que no es relevante y puedes eliminar.
- No edites inmediatamente después de grabar. Desconéctate un rato para luego “ver” el tema del podcast con otros ojos. Si al editar escuchas un segmento que ya no suena tan interesante como cuando lo grabaste, bórralo.
Error #7: Publicidad invasiva
Los anuncios publicitarios o cuñas dentro de un episodio son la forma más común de monetizar un podcast, pero abusar de estos puede incomodar la experiencia del oyente.
Cómo solucionarlo:
- Distribuye los anuncios durante un episodio, no todos al principio (pre-roll) o en el medio (mid-roll).
- Busca el espacio adecuado para reproducirlos sin que parezca una interrupción abrupta al contenido.
- Por otro lado, una interrupción en un momento interesante de la conversación puede dar resultado, siempre y cuando anuncies que hay una pausa y des un breve avance de lo que viene después del comercial.
- Existen otras forma de comercializar para no abusar de los anuncios. Marketing de afiliados, promocionar ocasionalmente tus propios productos o servicios y menciones de patrocinadores leídas durante el episodio son algunas opciones.
Si sientes que no tienes tiempo o no sabes por dónde empezar, en EL LOCUTORIO podemos ayudarte a solucionar estos problemas y acompañarte en parte o todo el proceso de producción de tu podcast. Para conocer más, contáctanos.