Nota de Voz, por Alejandra Azcárate
Escucha este post en la voz de Alejandra o léelo a continuación
La nota de voz hoy en día es un sistema muy novedoso que nos puede facilitar las comunicaciones.
Si bien es cierto que muchas veces uno no tiene la posibilidad de sostener largas conversaciones telefónicas, y a la vez no puede escribir textos por que no tiene la facilidad o porque no esta en la circunstancia adecuada, la nota de voz evidentemente se convierte en una herramienta muy útil.
Sin embargo, hay cosas a tener en cuenta:
1. La duración. Uno no se puede extender demasiado en una nota de voz, todos andamos contra el tempo y no podemos tomarnos, no se, 10, 8 , 7, 3, ó 4 minutos oyendo un monólogo de una persona. Hay que ir al grano y aprender a sintetizar. De pronto si es una nota personal cabría la licencia de extenderse un poco más.
2. Tener claro lo que se va a decir. Cuando uno empieza a trastabillar, cuando se confunde, cuando empieza a ser repetitivo, corra el botón y por favor bórrela, no se le ocurra enviarla.
3. ¿Cuánto dura uno oyendo una nota de voz? Depende. Si es la persona que a uno le gusta, posiblemente la va a oír bajito unas cuarenta veces. Si es un tema laboral de pronto una y con eso basta.
4. Muy importante tener claro el vínculo con la persona a la cual se va a comunicar a través de ese mensaje de voz. Si es su jefe tiene un tono, si es su esposa, su novia, su tiniebla, tiene otro tono, y si es un amigo por supuesto que tiene otro tono… ¡y si es el hijo ni hablar! Entonces no se equivoque. Hay que tener claro con quién se va a hablar.
5. Oír la nota de voz antes de enviarla. No vale la pena utilizar el mismo vocabulario, no tener matices y ser un poco repetitivo. A veces cuando uno mismo se oye, uno se sorprende y dice “¿pero esta persona soy yo?”. Eso lo pone en evidencia la nota de voz, por eso hay que manejar justamente la intención. A veces uno quiere decir algo y la nota de voz transmite otro mensaje.
Si no tiene nada mas que hacer, pues envíe notas de voz. A la larga, todo se agradece.