Ser invitado en un podcast es una de las mejores estrategias de marketing

Si te invitaron a participar en un podcast, ¡felicitaciones! Pero… ¿y ahora qué?

El podcasting es en realidad solo una forma digital de contar historias (storytelling) y, como hemos mencionado en artículos anteriores, el storytelling es una de las formas más efectivas de interactuar con una audiencia.

Nunca ha sido más importante que en la actualidad, con períodos de atención cortos y un enorme potencial de audiencia.

Una vez que te inviten a un podcast, debes prepararte para ser el contador de historias más eficaz posible. Recuerda, una buena conversación puede generar muchas más invitaciones a futuro.

Prepárate… de sobra

Los podcasts nunca deberían improvisarse. La preparación es clave. Y parte de esa preparación incluye cumplir con el proceso del anfitrión.

Si te pide con anticipación una biografía, envíasela con suficiente tiempo.

Es muy importante…

  • Escuchar episodios anteriores para que puedas conocer su formato habitual, el estilo de entrevista del presentador y el ritmo de una conversación típica.
  • Investigar la audiencia del podcast para poder adaptar tus respuestas a las necesidades e intereses de los oyentes. Esto se puede hacer siguiendo el podcast en redes sociales y leyendo los comentarios.
  • Practica lo que hablarás. Pídele con anticipación al presentador o productor una lista de posibles preguntas de la entrevista y practica tus respuestas en voz alta.

También es útil definir tres mensajes clave que deseas transmitir y tener tres buenas historias o anécdotas relacionadas con el tema listas para agregar color y dimensión a la discusión.

Como en cualquier escenario de hablar “en público”, prepararse de sobra te hace sentir confiado y ayuda a prevenir silencios incómodos, como cuando te pones nervioso y olvidas lo que querías decir.

Prueba el sonido… 1, 2, 3…

Si estás grabando tu podcast en el estudio del presentador, no tendrás que preparar tu equipo ni el espacio.

Sin embargo, muchos podcasts ahora se graban de forma remota. En ese caso, te corresponde asegurarte de que todo esté configurado correctamente mucho antes de la grabación.

Haz una “verificación técnica” para estar seguro de que tu micrófono y audífonos funcionen bien y busca un lugar tranquilo y libre de distracciones en el que puedas grabar la conversación.

Silencia tu teléfono y configura tu computadora en “no molestar”.

PODCAST

Te enseñamos a hacerlo o lo hacemos por ti.

Hazles saber que eres una autoridad

Te invitaron al programa porque te perciben como un experto, por lo que es importante que te presentes como tal.

Asegúrate de que tus respuestas transmitan que tienes un conocimiento considerable sobre el tema del podcast y habla con confianza y autoridad, brindando respuestas reflexivas y convincentes durante la entrevista.

Sin embargo, nunca des la impresión de tener ego o una actitud altanera.

Sé un gran conversador

Un buen invitado a un podcast es aquel que conecta auténticamente con el presentador y es un placer escucharlo.

¿Cómo hacerlo?

  • Mantente plenamente involucrado en la conversación en todo momento y escucha atentamente las preguntas para poder responder adecuadamente.
  • Habla claramente para que tus respuestas se puedan escuchar y registrar correctamente.
  • No divagues, ya que el anfitrión querrá asegurarse de que la entrevista se realice dentro del tiempo asignado, así que presta atención a cualquier señal del anfitrión sobre cómo concluir cualquiera de sus respuestas.
  • No te dejes sacar del juego si el presentador te hace una pregunta que no estaba en la “lista aprobada”.

Otro consejo útil es utilizar con frecuencia el nombre del presentador en tus respuestas. Esto ayuda a mantener la conversación cálida y auténtica.

No olvides la imagen

Muchos podcasts se graban en video para que la conversación pueda verse en plataformas como YouTube o Spotify.

Averigua con anticipación si tu episodio se grabará en video para que puedas planificar tu vestimenta, cabello y hasta maquillaje.

Incluso si no se está grabando, prepárate con una buena foto de rostro que el productor del podcast pueda utilizar con fines de marketing.

Prepara una buena introducción y cierre

Muchas veces la primera pregunta puede ser la más difícil mientras encuentras tu ritmo.

Para superar esa ansiedad inicial y enganchar a los oyentes desde el principio, practica tus comentarios iniciales para que estos establezcan el tono que tendrá el resto del episodio.

Quizás quieras agradecer al anfitrión por invitarte y luego sumergirte con confianza en una respuesta que hayas practicado antes de la grabación. Lo mismo ocurre al final. Debes saber de antemano cómo cerrarás la conversación.

¡Termina el trabajo!

El hecho de que haya terminado la grabación no significa que tu trabajo también haya acabado. Aún te faltan dos tareas importantes:

  1. Agradecer al anfitrión. La forma de hacerlo (una nota escrita, un correo electrónico, un mensaje de texto, una llamada o una botella de vino) depende de tu familiaridad con el anfitrión y la formalidad del podcast.
  2. Promover, promover y promover. Comparte el enlace al podcast en tus canales sociales y provoca a tus seguidores con clips cortos pero cautivadores de la conversación, y siempre etiqueta al presentador y al nombre del podcast.

Ser invitado a un podcast es tal vez la mejor táctica de marketing de contenidos del momento. Conseguir un lugar como invitado en un podcast relevante es un verdadero logro, así que aprovecha esa ganancia preparándote adecuadamente antes de grabar para poder maximizar los resultados.