Temas para un podcast: Aquí tienes 80 ideas para inspirarte

Si quieres crear un podcast, pero aún no tienes claro sobre qué tema hacerlo, te ayudamos con 80 ideas para que no le des tantas vueltas y puedas empezar cuanto antes.

Empecemos porque la lista es larga:

1. Aprender una nueva habilidad

Al hacer una lluvia de ideas sobre qué hablar en un podcast, ¿por qué no grabarte a sí mismo aprendiendo una nueva habilidad que has querido adquirir?

Comienza un podcast sobre su tu propio camino mientras vas aprendiendo a tocar la guitarra, un nuevo idioma, a montar un negocio… en fin, ya tienes la idea.

2. Eventos o grupos

Considera hacer un podcast sobre eventos o grupos específicos, como:

– Grupos políticos locales o nacionales
– Eventos deportivos o festivales
– Maratonistas, ciclistas, etc.

Con frecuencia, las buenas ideas sobre temas de podcast se alinearán con tus propios intereses, lo que permitirá que tu entusiasmo te mantenga motivado. Entonces, elige un evento o grupo que te llame la atención.

3. Reseñas y resúmenes de libros

¿Eres apasionado por la lectura? Deja que la gente sepa lo que piensas de tus últimas selecciones con reseñas completas.

Por otra parte, para las personas que no tienen tiempo para leer los libros, pon a prueba tus habilidades en storytelling con resúmenes atractivos.

4. Recomendaciones de libros

Del mismo modo, si te gustan los libros, puede que tengas muchas recomendaciones.

Puedes enfocar el podcast en un género específico, hacer diferentes géneros para diferentes segmentos o recibir mensajes/llamadas de tus oyentes y dar recomendaciones basadas en sus intereses.

5. Deportes

Si lo tuyo son los deportes, crea un podcast que resuma el partido de anoche o discute las noticias de un deporte. También puedes hablar sobre tus jugadores favoritos y más.

Incluso podrías tener un podcast sobre un deporte poco común o subestimado que practiques… con el tiempo sería más fácil que te conviertas en un referente sobre ese tema.

6. Directamente relacionado con un lugar

Muchos pasan varias horas a la semana en lugares como gimnasios, cafeterías, etc. Entonces, ¿por qué no enfocarte de manera súper específica y dirigirte directamente a ese público? Crea un podcast dedicado a un tipo de lugar específico que las personas frecuentan para ayudarlos a pasar el tiempo allí.

Idea: Podrías grabar un podcast en el gimnasio al que sueles ir e invitar ocasionalmente a otros miembros. Proponle al dueño del gimnasio que patrocine tu podcast… ¡podrías terminar ejercitándote gratis!

Luego nos das las gracias por la idea 😉

7. Basado en el tiempo

Use tu podcast para acompañar a la gente durante las estaciones (si las hay en tu país), las vacaciones, la hora de acostarse, las horas de la mañana antes del trabajo, etc.

Puedes crear un podcast con un tema de terror durante el mes de octubre o uno sobre resoluciones de Año Nuevo en diciembre. Si quieres algo con más continuidad, puedes hacer un podcast de cuentos nocturnos antes de dormir.

8. Procedimientos

Un podcast instructivo puede ser tan general o enfocado como desees. Podrías enfocar todo el podcast enseñando a tus oyentes cómo hacer algo de principio a fin, hacer de cada episodio un tema completamente nuevo o tomar un tema más amplio, como conseguir un trabajo, con episodios relevantes como “cómo hacer una hoja de vida impecable”.

9. Crítica de cine y televisión

Si eres alguien que siempre ve los estrenos de películas nuevas, dales a las personas tu visto bueno o desaprobación sobre si también deberían verlas.

También puedes dar resúmenes y reseñas de programas de televisión después de que se emita cada episodio, ofreciendo tus opiniones y especulando sobre lo que sucederá a continuación.

Idea: Critica con humor las peores películas que existen.

10. Comedia

A propósito de lo anterior, si siempre te han elogiado por tu sentido del humor, prueba un podcast de comedia. Cuenta historias divertidas, realiza sketches de comedia o habla sobre eventos actuales con una pizca de tu estilo humorístico.

Es como tener tu propio show stand-up comedy… incluso puedes ponerle efectos como aplausos y risas.

11. Consejos y recomendaciones de viaje

A mucha gente le encanta viajar, lo que lo convierte en uno de los mejores temas para un podcast.

Intenta dar los mejores consejos y recomendaciones para viajar, habla sobre equipamiento de viaje y más. No tengas miedo de elegir un nicho; podrías ser sobre viajes de lujo o económicos, acampar, ecológicos o alguna combinación de temas.

12. Narración de viajes

Deja que los oyentes viajen contigo a través de tu narración. Cuenta tus experiencias y anécdotas divertidas, al tiempo que das descripciones vívidas de los lugares a los que vas.

Entrevistar a las personas que conoces en tus viajes; pídeles su opinión sobre la ciudad en la que viven, recomendaciones y cualquier información interesante que puedan tener.

Idea: ¡Este tema te sirve incluso aunque no viajes! Invita viajeros para que documenten sus experiencias de viaje en tu podcast… no tendrás que salir de casa y te va a costar mucho menos.

13. Expatriados

Si vives en un país distinto al que naciste, estás familiarizado con lo desalentador que puede ser para aquellos que recién comienzan. Comparte tu historia de expatriado, los pasos que otros pueden seguir y brinda consejos.

Puedes crear una comunidad en tu nuevo país de origen invitando a otros expatriados a compartir sus historias y, de paso, inspirar a otros.

14. Moda

Si eres conocido por tu gusto por la moda, comparte tus opiniones o consejos a través de un podcast.

Los temas para podcasts en el nicho de la moda también son extensos; puedes hablar sobre consejos de estilo, dónde comprar, modelos, diseñadores, reseñas de pasarelas o alfombras rojas de eventos.

15. Belleza

Del mismo modo, las ideas de podcasts en la industria de la belleza son infinitas.

Haz un podcast sobre noticias de marcas de belleza, productos imprescindibles, productos que debes evitar, consejos para el cabello rizado o cómo manejar problemas comunes de la piel.

CURSO: COMUNICACIÓN 4.0 – Entrena con el método que ya han usado cientos de líderes y CEOs. Ver más

16.Política

Un tema de amores y odios, pero con la política siempre hay algo de qué hablar; comparte tus opiniones sobre eventos actuales, invite a analistas interesantes y discute las últimas noticias desde un punto de vista político.

17. Mascotas

Si eres un amante de los animales, considera empezar un podcast sobre mascotas. Los amantes de las mascotas seguramente lo escucharán si les brindas información valiosa sobre el cuidado de las mascotas, tips y entrevistas de expertos.

18. Animales salvajes

Del mismo modo, si te apasionan los animales, haz un podcast que brinde datos sobre los animales salvajes y dónde encontrarlos. Entrevista a personas que hayan trabajado con la vida silvestre y pídeles que cuenten sus historias.

19. Historia

Tienes miles de años de historia humana conocida para elegir, lo que hace que la historia sea uno de los temas más extensos para los podcasts.

Si ya eres un aficionado a la historia, estás (al menos) un paso por delante. Elige una era de la que te guste investigar y hablar, y haz precisamente eso.

Una prueba de que el tema funciona, cuando se hace bien, es el podcast de Diana Uribe, que frecuentemente ocupa los primeros lugares de sintonía en Colombia.

20. Entrevistas en la calle con desconocidos

¿Te encanta hablar con alguien sobre cualquier cosa? Entrevista a extraños en la calle sobre distintos temas.

Pregúntales su opinión sobre los acontecimientos actuales. Pide a tus oyentes que envíen temas para entrevistar a extraños.
Hazle preguntas a personas en un lugar cualquiera, como en la fila del transporte público o la de sacar el pasaporte.

21. Tecnología

La bonito de un podcast de tecnología es que es la industria que más rápido se mueve: ¡nunca te quedarás sin ideas para episodios!

Mantén a las personas actualizadas sobre nuevos productos y avances, problemas de seguridad o procedimientos técnicos.

22. Crimen verdadero

No es ningún secreto que el crimen real es una de las ideas de podcast más populares. A la gente le encanta especular y buscar la verdad detrás de un tema interesante.

Encuentra un misterio e investiga un poco; entrevista a personas de interés, investiga hechos y especula un poco a partir de ahí.

23. Leyes/Jurídico

¿Quieres darle otro uso a tu título de abogado? Comienza un podcast jurídico. Habla sobre leyes extrañas o interesantes, informa a las personas sobre las leyes que deben conocer o analiza la ética legal.

Recomendación: Si quieres tener una audiencia más grande, habla en el lenguaje de la gente del común. El derecho tiene tanta terminología tan compleja que, si logras simplificarlo para que cualquiera pueda entenderlo, casi que tienes garantizado el éxito.

24. Noticias y chismes de celebridades

No hay escasez de celebridades, y éstas siempre están tramando algo nuevo. ¡Dale a la gente el chisme!

Informa las últimas noticias de la farándula, habla sobre el contexto detrás de cámaras y trata de obtener algunas entrevistas.

25. Los 10 mejores

A la gente le encanta clasificar y ver las cosas clasificadas. Dales algo de qué hablar con listas de los diez mejores para cualquier cosa. Puedes clasificar músicos de Colombia, anuncios de televisión de un evento deportivo, novelas y prácticamente cualquier cosa.

26. Enfrentando los miedos

¿Alguna vez has querido dejar atrás tus miedos? Haz un podcast para compartir tu viaje mientras lo intentas.

Toma las cosas un paso a la vez; cuenta tu historia, profundiza en la psicología detrás del miedo, invita a especialistas e inspira a otros mientras trabajas para superarlo de una vez por todas. También puedes hablar con otros para que cuenten cómo superaron su miedo a algo.

27. Naturaleza

Para las personas que viven en la ciudad o que no suelen estar al aire libre, puedes hacer un podcast que describa todo lo que ves en la naturaleza, amplificando los sonidos naturales del exterior para lograr un efecto de serenidad.

28. Educativo

¿Eres un experto en un tema o quieres aprenderlo tú mismo? Investiga mucho o consolida la información que ya tienes en pequeños fragmentos para enseñar a otros.

29. Aprendizaje de idiomas

Ayuda a la gente a aprender tu idioma nativo u otro idioma que hables con fluidez, con un podcast de aprendizaje de idiomas. Comparte consejos de vocabulario y gramática, errores comunes y curiosidades culturales.

30. Actuación / Doblaje

Si eres un actor experimentado, los actores más jóvenes podrían beneficiarse al escuchar tus ideas, los desafíos a los que te has enfrentado, historias de castings, etc.

También puedes entrevistar a otros actores sobre sus experiencias y partir con un debate desde ahí.

CURSO: Locución In Da House – Entrénate en Locución, Podcast y Técnica Vocal desde casa con clases en vivo. Ver más

31. Amante de la comida local

¿Estás realmente interesado en la escena gastronómica local (o quieres una excusa para estarlo)? Comienza un nuevo podcast que lleve a los oyentes a los mejores restaurantes, cafeterías, mercados gastronómicos o food trucks de tu ciudad.

Haz algunas entrevistas, habla sobre los lugares y prueba la comida para crear una experiencia completa.

32. Tareas del hogar

Casi todos tenemos que hacer oficio en casa, al menos de vez en cuando. Considera crear un podcast en el que hables sobre tareas domésticas y cómo hacerlas de manera más práctica.

Podrías hablar sobre todas las cosas relacionadas con las tareas del hogar, grabarte haciendo tus tareas y hacer que la gente adivine lo que estás haciendo, o simplemente dar consejos y trucos.

33. Marketing

Sin duda, la industria del marketing es increíblemente popular; si tienes alguna idea o experiencia de trabajar en la industria, o te encantan los datos y las tendencias de marketing, haz un podcast informativo al respecto.

34. Recursos humanos

Graba un podcast sobre lo que se necesita para estar en el área de recursos humanos: las habilidades que se requieren, el proceso de contratación y las dificultades que podrían enfrentar.

35. Eventos en vivo

Asiste a eventos en vivo, solo o con un amigo y charlen al respecto: brinda una cobertura interesante y detallada con una revisión completa. Entrevista a las personas en el evento para obtener también sus opiniones.

Recomendación: Escucha un podcast de entrevistas, como El Locutorio Podcast. Sacarle historias entretenidas a un invitado es un arte que se puede aprender escuchando cómo lo hacen otros.

36. Negocios

¿Sabes una que otra cosa sobre cómo administrar un negocio? Cada vez más personas sienten curiosidad por iniciar uno propio y les vendría bien algo de información y consejos prácticos, así que comienza un podcast donde compartas tu conocimiento empresarial.

37. Médico/Salud

Si eres un profesional de la salud, ¿por qué no haces un podcast en tu campo? Responde preguntas, haba sobre condiciones médicas fascinantes, debate sobre políticas médicas o comparte testimonios de pacientes.

Aquí puedes escoger entre hablar con lenguaje científico para que tu podcast vaya dirigido a la comunidad médica, o hacerlo más explicativo para que lo entienda el público en general. Ambas opciones son válidas.

38. Música

¿Tu vida gira en torno a la música? Crea un podcast que se sumerja en la vida de tus bandas favoritas, analice la industria, brinde atención a las bandas indie locales, o que explore el aspecto del marketing y la música como negocio.

39. Autoayuda

¿Qué tal un podcast para ayudar a otros en su travesía de superación personal? Puedes discutir temas como el enfoque, el estrés, la depresión y la ansiedad, entre otros. Proporciona herramientas e información para ayudar a superar las batallas personales y comparte historias inspiradoras.

40. ASMR

ASMR significa Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (Autonomous Sensory Meridian Response, en inglés), y ​​muchas personas encuentran relajante escucharlo. Susurra a tus oyentes sobre una variedad de temas, brindándoles una experiencia relajante o una ayuda para dormir.

Solo busca el término en YouTube y verás que es un nicho de alto interés.

PODCAST

Te enseñamos a hacerlo o lo hacemos por ti.

41. Trabajo independiente o freelance

Ya seas un novato o un profesional independiente, invita a las personas a que conozcan tu trayecto en la independencia laboral con un podcast. Comparte tus experiencias, consejos sobre cómo conseguir clientes, recomendaciones empresariales, herramientas digitales, cómo trabajar adecuadamente desde casa, etc.

42. Inversión y finanzas

Si invertir es lo tuyo, crea un podcast que discuta la estrategia, las noticias del mercado al tiempo que brindas educación financiera.

Mercado accionario, finca raíz, tecnología y otros temas, pueden llegar hacer de tu podcast un buen material de consulta sobre inversiones.

43. Frase del día

Comparta una frase o cita célebre al día para que las personas comiencen sus mañanas; pueden ser sobre emprendimiento, motivacionales o literarias. Analízalas y sumérjete en las frases, y cuéntale a los oyentes dónde pueden leer más al respecto.

44. Cocina

Hay muchas opciones diferentes para un podcast culinario o de repostería; puedes dar recetas, centrarse en la cultura detrás de los platos, hablar sobre la ciencia de los alimentos, dar alternativas saludables de preparación, etc.

45. Bodas

Si te encantan las bodas o eres un experto en estas, comparte lo que sabes con todos los futuros recién casados. Tipos de fiestas, tendencias, presupuestos e ideas.

También puedes compartir historias divertidas, dramáticas o encantadoras… básicamente, la versión de podcast de una comedia romántica.

46. Filosofía

Si sentarte bajo un árbol o cuestionar lo absurdo de la vida suena más como tu estilo, haz un podcast de filosofía. Discute una o varias escuelas filosóficas, entrevista a los principales pensadores y debate con ellos.

47. Excursión/Camping

Invéntate un podcast sobre todo lo relacionado con el senderismo y acampar; habla de equipamiento, cuenta historias y aconseja. Lleva a los oyentes contigo a una experiencia relajada o emocionante.

48. Astrología

Si eres astrólogo o simplemente te apasionan los astros, considera hacer un podcast al respecto. Analiza las cartas natales de personajes famosos, tus oyentes, o profundiza en la filosofía de la astrología.

49. Bricolaje/Manualidades

Muchos quieren saber cómo hacer las cosas por sí mismos, así que enséñeles cómo hacerlo en tu podcast de bricolaje. Puedes concentrarte en temas como organización, reparación de ropa, manualidades o arreglos caseros.

50. Redes sociales

El mundo entero (hasta tu mamá) está en las redes sociales, así que piensa en hacer un podcast sobre este tema. Puedes hablar sobre empresas de redes sociales, tendencias de hashtags, personas influyentes, marketing, nuevas funcionalidades y más.

51. Clima

Hablar del clima no tiene que ser aburrido. Haz un podcast profundizando en el clima. Discute el clima extremo o agradable, la ciencia, el pronóstico y cómo prepararse para ciertas condiciones climáticas.

52. Adictos a la adrenalina

Lleva a los oyentes a una travesía con actividades al aire libre como paracaidismo, parapente, rápel, rafting y más.

53. Paranormal

Erízale la piel a la gente discutiendo fenómenos paranormales. Invita a tus oyentes a compartir sus encuentros cercanos, narra historias de fantasmas y comparte tus propios avistamientos espeluznantes.

54. Nutrición y adelgazamiento

Haz un podcast para ayudar a otros con todo lo relacionado con la nutrición y la pérdida de peso. Comparte la ciencia, herramientas e información útiles, ideas de comidas, alimentos que se deben evitar y ten entrevistas con otros expertos.

55. Impro

¿De qué se puede hablar en un podcast sobre improvisación? Más bien, ¡de qué no hablar!

Lo bueno de esto es que no hay que planear mucho con anticipación. Comienza con cualquier tema aleatorio o juegos de impro y pon a prueba tus habilidades de improvisación a partir de ahí. Considera invitar oyentes a unirse a la diversión.

56. Arte

Imposible quedarse corto en temas para episodios cuando de arte se trata. Habla sobre teoría del arte, historia, la industria moderna o destaca a artistas subestimados o emergentes.

57. Feminismo

Haz un podcast sobre eventos y temas actuales desde una perspectiva feminista, habla sobre teoría e invita a activistas y autoras a tu programa.

58. Entrevistas con conductores de taxi o Uber

Ellos sí que deben tener historias interesantes. Haz un podcast dedicado a entrevistar a los conductores sobre su historia y sus experiencias… si vives en una ciudad con mucho tráfico, no te vas a quedar corto de material.

59. Misterio

Mantén a la gente adivinando; crea un podcast con un tema secreto y oculta pistas dentro de historias que aparentemente no tienen sentido o razón de ser. Espera hasta el episodio final de la temporada para revelar el tema y premiar a los oyentes que lo hicieron bien.

60. Derechos humanos

Toma un tono más serio con tu podcast y discute sobre derechos humanos. Cubre partes del mundo que violan estos derechos, habla con especialistas y crea conciencia con opciones para ayudar.

61. Videojuegos

Puede ser un podcast sobre un juego específico que te encanta, hacer evaluaciones de juegos populares, cubrir nuevos lanzamientos, hablar sobre tendencias y mucho más.

62. Cuento/poesía

Si eres escritor o simplemente un amante de los cuentos y la poesía, crea un podcast en el que sumerjas a tus oyentes a través de lecturas de literatura corta y poemas.

63. Cuentos infantiles

Del mismo modo, si tienes buenas habilidades narrativas habladas, haz un podcast dedicado a la lectura de cuentos infantiles para mantener a los niños entretenidos en el carro o como un cuento antes de dormir.

64. Citas (romance)

Haz un podcast sobre citas; comparte consejos para citas nocturnas, diferentes actividades e invita a los oyentes a compartir sus historias de citas divertidas, malas o con finales maravillosos. También puedes hablar sobre aplicaciones móviles de citas.

65. Relaciones

Si tienes algo de cupido o simplemente te gusta jugar a serlo, ofrece consejos sobre relaciones a los oyentes e invitados, o invita a un profesional para compartir su experiencia.

Otra opción: crea un podcast con juegos de parejas y deja que la gente comparta sus experiencias y anécdotas divertidas.

 66. Vino

Convierte tu amor por el vino en un podcast.

¿De qué hablar en un podcast sobre vino? Puedes discutir variedades de vinos y maridajes, clasificar y calificar vinos, o incluso entrevistar a somelieres.

67. Café

Si eres un entusiasta del café, comparte tu pasión y enseña a la gente sobre el mundo del café. Cubre técnicas de preparación, fermentación de granos, y todos los demás conocimientos relacionados con el café.

68. Documental

¿Quieres profundizar en un tema interesante? Comienza a investigar y a realizar entrevistas para obtener información privilegiada y haz un podcast documental apasionante.

69. Todo lo geek

Graba un podcast para hablar con tus oyentes sobre un tema o temas de su elección. Crea una comunidad de discusión sobre la tradición de El Señor de los Anillos, el universo de Marvel o lenguajes de programación.

70. Jubilación

Si te jubilaste o sabes mucho sobre jubilación, comparte tu conocimiento sobre cómo las personas pueden prepararse para una jubilación exitosa.

71. Meditación

Comparte meditaciones pacíficas para ayudar a tus oyentes a relajarse. tu podcast de meditación puede ser tan corto como 5 minutos o tan largo como una noche completa de sueño. Elige un tema enfocado como el estrés, la tristeza, la motivación, etc.

72. Psicología

Crea un espacio para discutir la mente y el comportamiento humano; centrarse en la salud mental, psicoanalizar personajes de ficción o echar un vistazo a ciertos fenómenos psicológicos.

73. Hábitos

¿Quieres formar mejores hábitos? Sucede que muchas personas también quieren hacerlo. Comienza un podcast en el que puedas acompañar a tus oyentes en el camino a crear mejores hábitos juntos.

74. Vida alternativa

Existen varios tipos diferentes de vida alternativa. Podrías hacer tu podcast sobre lo que significa ser minimalista o cómo vivir como nómada sin un hogar fijo.

75. Malos jefes

Muchos de nosotros hemos tenido malos jefes, pero al menos son buenas historias, ¿no? Sí, los malos jefes son una idea de tema de podcast con la que muchos pueden sentirse identificados, por lo que no te faltarán personas que quieran escuchar o compartir sus historias.

76. Un día en la vida de…

Estamos acostumbrados a escuchar respuestas vagas sobre cómo las personas exitosas encontraron su gran éxito, pero ¿no sería bueno saber lo que realmente hacen a diario?

Entrevista a las personas que lo tienen todo resuelto, siguiendo su día desde el desayuno hasta su rutina nocturna para inspirar de cerca a los oyentes.

77. Cazador de mitos

Existe cualquier cantidad de mitos de diversos temas. Explora estos mitos sobre historia, ciencia, nutrición, etc., y revela la verdad a tus oyentes, ya sea con estudios certificados o entrevistas como respaldo.

78. Noticias

Para dar noticias ya están los noticieros, pero puedes, por ejemplo, dar solo buenas noticias o enfocarte únicamente en noticias ambientales.

79. Sexo

Se podría decir que a todos nos gusta este tema, ¿no?

Aquí la la lista es casi que infinita. Disfunción eréctil, posiciones, relatos eróticos, pornografía, cómo incrementar el deseo sexual, entre otros temas.

80. Podcasting

Si haces podcast y te gusta, ¿por qué no hablar de ello?

Puedes brindar consejos  técnicos, procedimientos, etc.), hablar sobre noticias de la industria de podcasts, discutir otros podcasts y entrevistar a otros podcasters.

——————–

Ahora sí, ¡ya no tienes excusa para no empezar tu podcast! Si necesitas ayuda para crearlo, producirlo o distribuirlo, chequea esto. Es todo lo que en EL LOCUTORIO podemos hacer por tu podcast.