Ventajas y Desventajas de Trabajar Como Locutor Desde Casa (y Hasta en Pijama)

Gracias a los bancos de voces, las plataformas para conectar estudios en tiempo real y a los avances tecnológicos en general, ya no se requiere que los locutores o voice overs se desplacen a los estudios de grabación para trabajar.

La tecnología ha creado un ambiente que nos permite tener el equipamiento necesario para trabajar desde casa, desde un closet, un carro, un hotel… en cualquier parte de mundo.

¿Suena maravilloso, no? Y en realidad lo es, pero no necesariamente funciona igual de bien para todos. A algunos no se les da tan fácil el tener un horario tan flexible, ni la disciplina requerida para manejar esa flexibilidad y no terminar a las 10 de la mañana trabajando en pijama, con pocas posibilidades de bañarse antes de mediodía.

¡Menos mal el cliente no pidió ver al locutor por la webcam!
¡Menos mal el cliente no pidió ver al locutor por la webcam!

 

Ventajas de trabajar como voice over desde la casa


Equilibrio entre vida y trabajo: Al manejar nuestro propio horario y administrar la productividad, trabajar en casa nos permite pasar más tiempo con familia y amigos, dando como resultado un mejor balance entre trabajo y vida personal.

Flexibilidad: Es posible escoger el momento del día en que queremos trabajar o dedicar la mayor parte del tiempo a ciertas labores, por ejemplo, si sentimos que somos más productivos en las mañanas o en las noches.

Menos gastos: Es una gran ventaja no tener que gastar en el alquiler de una oficina o pagar horas de estudios de grabación. Además, es posible compartir algunos gastos del hogar (servicios públicos, por ejemplo) con nuestra actividad como locutores freelance. La asesoría de un contador es clave en este punto.

Optimización del tiempo: No se pierden horas en desplazamientos ni esperas innecesarias porque al cliente “le cogió un trancón” o porque “ya viene el creativo que va a dirigir la grabación”. Los tiempos muertos se pueden aprovechar en labores administrativas, marketing, contenidos para nuestras redes sociales, actualizar demos o incluso trabajar en otros emprendimientos.

 

Entrenamiento en Locución y Técnica Vocal

Entrena con un equipo de expertos entre locutores, directores de teatro, coaches vocales y directores de audio para a llevar TU VOZ a otro nivel.

 

Desventajas de trabajar como locutor desde la casa


Distraerse con facilidad: Al no estar en un ambiente 100% laboral, es fácil distraerse con cualquier actividad del hogar. Es recomendable crear esa barrera y en la medida de lo posible disponer de una habitación (por grande o pequeña que sea) para convertirla en oficina/estudio y que se le dé exclusivamente ese tipo de uso.

Caer en la pereza: La falta de autodisciplina es la puerta de entrada a la pereza. Si bien hay flexibilidad por ser trabajadores independientes, hay que tratar de ponerse horarios de trabajo para que no se perjudique la productividad.

Inversión inicial: No confunda casero con pobre. Su estudio debe estar a la talla de una grabación realizada en un estudio profesional. Esto implica una inversión inicial en equipos y tratamiento acústico. Cometer errores al montar un estudio casero puede terminar costando más del presupuesto inicial.

Aislamiento: Esto le puede suceder a cualquiera que trabaje de esta manera, pero con mayor a razón a un locutor que necesita encerrarse varias veces al día en su cabina sin que nadie lo interrumpa. Trabajar desde casa largas horas limita la interacción real con otras personas y hasta puede incentivar el mayor uso de las redes sociales para sentir algo de contacto con “el exterior”.

Los demás pueden pensar que por el hecho de trabajar desde la casa, el trabajador independiente vive siempre disponible o está libre.
Los demás pueden pensar que por el hecho de trabajar desde la casa, el trabajador independiente vive siempre disponible o está libre.

 

Conclusiones

Un voice over freelance tiene la bendición de trabajar en un oficio en el que se puede ser productivo con pocas horas de trabajo, porque más que cobrar por nuestro tiempo, cobramos por el tipo de difusión que tendrán nuestras locuciones.

Es por esto que hay que buscar un balance entre el encierro y salir a la calle, entre la flexibilidad del horario y la disciplina… y si de vez en cuando nos tocó trabajar un rato en pijama, ¡pues que así sea! No muchos tienen la ventaja de empezar a producir aún sin haberse bañado, pero que no se nos vuelva costumbre.

>> Además: Tal vez ya es hora de actualizar ese viejo demo

En su libro Making Money In Your PJs (“Haciendo Dinero en Pijama” – en inglés), el locutor holandés radicado en Estados Unidos, Paul Strikwerda, da consejos de negocios para locutores independientes y otros “solopreneurs” o emprendedores en solitario.

Por cierto, este mismo locutor el año pasado sufrió un derrame cerebral en su estudio de grabación. No tenía fuerzas para agarrar su iPhone y, aunque cayó en cuenta de que podía decirle a Siri que llamara a su esposa, su lengua no respondió para hablar con claridad. Pasó un buen rato antes de que alguien llegara a rescatarlo. Pudo morir.

Afortunadamente Paul ya está bien, pero que no les quede duda de que esta puede llegar a ser una profesión solitaria.

Por eso la palabra clave es: equilibrio.

————————-

Jorge Velasco  trabaja desde hace más de 20 años como voice over freelance en español e inglés desde su estudio en Bogotá. También es coach en Herramientas Digitales y Locución en entrenamientos de El Locutorio. Fue locutor, productor y creativo de radio en varias estaciones de Colombia.