Voces generadas por inteligencia artificial o locutores: ¿Qué elegir?
En la era de ChatGPT, Midjourney, DALL-E, entre otras, la inteligencia artificial se está expandiendo tanto que la locución comercial o voice over no puede escaparse de cómo la IA está incursionando en la industria.
Aunque poco a poco las voces con IA van mejorando, ¿son tan buenas como las voces humanas? ¿Son capaces de transmitir emociones lo suficientemente bien como para reemplazar a un actor de la voz?
Veamos qué es una locución generada por IA, y sus ventajas y desventajas respecto a un locutor cuando se trata de voces para un material audiovisual.
¿Qué es una locución o voice over de inteligencia artificial?
Una locución de IA se construye a partir de voces sintéticas basadas en tecnología de aprendizaje automático o machine learning. Dichas voces se producen en un generador de voz de IA que convierte texto en voz en tiempo real.
Dependiendo de la complejidad del software y la calidad de la tecnología de machine learning, puede basarse en actores de voz reales y así preservar cierta forma de humanidad y habla natural.
En el pasado, las locuciones de IA se producían utilizando una base de datos de palabras pregrabadas, produciendo un audio mecánico y antinatural… como una voz robótica.
Hoy en día, el software de conversión de texto a voz es mucho mejor y más realista. A través de diferentes algoritmos, pueden generar un resultado más natural.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción ahora que la tecnología está tan avanzada? Las locuciones de IA y el uso de personas reales tienen sus ventajas y desventajas.
PODCAST
Te enseñamos a hacerlo o lo hacemos por ti.
Locuciones creadas con IA: Pros y Contras
VENTAJAS
- Tiempo de respuesta más rápido ya que las voces de IA no requieren ensayo de guión, grabación de voz o edición.
- Es más económico de producir ya que no se necesitan locutores, equipos de grabación ni estudio de sonido.
- Es más sencillo editar o hacer cambios, ya que no es necesario solicitar a la agencia o estudio que los haga.
DESVENTAJAS
- Por lo general no hay disponibilidad de acentos o dialectos. Por lo tanto, no existe la posibilidad de tener, por ejemplo, inglés con acento latino o español de Colombia con acento costeño.
- La falta de flexibilidad, ya que un locutor podría, si fuese necesario, remplazar palabras por otras que suenen mejor o que se ajusten mejor al ritmo del guión. Una máquina actualmente no tiene esa comprensión del flujo y el significado.
- No suena del todo como un humano, lo cual es una gran desventaja porque las personas prefieren las voces humanas cuando se comunican con ellos.
Locutores: Pros y Contras
VENTAJAS
- Cuando eliges voces humanas obtienes emoción y personalidad, cosas que no pueden ser imitadas por un software.
- Obtendrás una voz con un estilo único para tu proyecto, no una “plantilla” a la que simplemente se le cambia el texto a grabar.
- El mensaje se transmite de manera más efectiva y la audiencia lo recibe como auténtico y creíble en comparación con una voz de IA. La producción también tendrá una mejor calidad.
DESVENTAJAS
- Costos más altos, ya que hay que pagar por el uso de un locutor y un estudio de grabación.
- Mayor tiempo de producción, ya que hay que dedicar tiempo a la contratación de agencias y/o locutores, así como a la grabación y edición.
- Inversión en equipamiento adicional si eliges hacerlo in-house.
¿Deberían los locutores tener miedo de las locuciones de IA?
Tal como están las cosas ahora, los locutores no tienen que preocuparse de que las voces de IA los reemplacen.
Aunque un generador de voz de inteligencia artificial puede acercarse a sonar como un humano, difícilmente sonará igual a uno.
Los locutores son una parte vital de la industria de la producción audiovisual. La IA simplemente permite que más empresas y organizaciones la utilicen para cierto tipo de proyectos.
¿Deberías elegir un generador de voz con IA para crear locuciones?
Podemos parecer imparciales ya que parte de nuestro negocio depende de enseñar y producir material con locución, pero seguiremos pensando que las locuciones grabadas con voces humanas son las mejores, al menos por el momento.
Sin embargo los distintos sistemas de software son cada vez mejores y, especialmente en inglés, han avanzado mucho. Así que, tal vez con el tiempo, una voz de IA pueda casi que igualar la voz real.
… y recuerda que cuando necesites una locución para un proyecto audiovisual en cualquier idioma, puedes contactarnos.